Préstamo personal entre familiares

Realizada por Daniela Gutierrez. 11 feb 2015

Hola. Voy a comprar una casa y mi familia es la que me va a dejar el dinero para hacerlo ¿cuál es la mejor forma legal para que quede constancia del préstamo con interés 0? Gracias

Mejor respuesta

Escritura publica

Leon Angel Martinez Martinez Abogado en San Clemente

1 respuesta

Estimada Daniela, hay varias formas de hacerlo puede hacerse un contrato privado o hacerlo a través de escritura notarial.
saludos

I.R.M. Abogadas Abogado en Jerez de la Frontera

26 respuestas

Ese contrato de préstamo, además de ponerse por escrito e indicar para que es el préstamo y que no genera intereses, conviene:

1) Guardar los justificantes de dónde sale el dinero y a dónde va, también los justificantes de la devolución del préstamo
2) Presentarlo ante la agencia tributaria de la comunidad autónoma. No paga impuestos y sirve para acreditar la fecha.
Saludos
Chantal Catalá
abogada y doctora en derecho

Chantal Català Comas Abogado en Barcelona

29 respuestas

Hola Daniela. Lo mejor es que firmen entre ustedes un contrato privado en el que conste la cantidad de préstamo, los plazos y los importes de los pagos a devolver etc, y sobretodo que conste que es sin intereses. Aún siendo un contrato sencillo lo correcto es que se lo prepare un profesional para evitarse sorpresas en el futuro.

Alexis Villafañe

Alexis Villafañe Vives-Jenny Abogado en Barcelona

11 respuestas

Debería formarlizarse el mismo mediante un contrato de préstamo entre particulares incluyendo los datos, capital e intereses (en caso de que los hubiera) para poder garantizar a las partes los términos de éste.

Hola Daniela buenos días,

Cabe recordar que el préstamo es un contrato que puede ser gratuito o con pacto de devolver intereses a voluntad de las partes. En consonancia con las respuestas de mis compañeros, lo mejor es redactar un documento privado en el que consten quien es el prestamista y quien el prestatario, cual es la cantidad objeto del préstamo y cual es la cuota de devolución del préstamo y en una cláusula aclarar el extremo de que dicho préstamo se realiza a título gratuito sin que quepa la devolución de intereses del mismo. No obstante, esto no eliminaría la producción de intereses en caso de mora o retraso a la hora de devolución del préstamo en el plazo establecido.

Anónimo-228174 Abogado en Las Palmas de Gran Canaria

67 respuestas

Contacte con nosotros y le redactaremos el documento privado de préstamo.

Atentamente.

Luiuris Abogados Abogado en Valencia

433 respuestas

Daniela,

lo mas practico es redactar un documento privado donde quede claramente fijado quien son las partes, las cantidades que se prestan y los plazos de devolución del préstamo. Estamos a su disposición para asesorarle en la redacción del documento y sus clausulas.

Barquin de Cozar Abogados Abogado en Barcelona

362 respuestas

Buenos días.
Debe redactarse un documento entre las partes en el que se indique, entre otras cuestiones, el importe que se presta y los plazos de amortización.
Si lo desea, puede contar con nuestro asesoramiento.
Bufete De Ávila&Sacaluga.

Bufete de Ávila & Sacaluga Abogado en Cádiz

231 respuestas

lo mas adecuado seria redactar un documento privado o acuerdo que recoja el importe que le vana prestar y las formas de devolución. Tiene mi despacho a su disposición si precisa asesoramiento para la redacción del documento. saludos

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial