Posibles problemas derivados del empadronamiento inquilino moroso

Realizada por Roberto. 15 jun 2015

Buenos días,

Gracias ante todo por adelantado.

Espero me puedan ayudar ante una duda que me ha surgido recientemente.

Bien, estoy planteándome la idea de alquilar mi vivienda (en principio temporalmente), en la que estoy empadronado (me gustaría continuar así, pues quizás quiera regresar en un periodo breve de tiempo) y quisiera saber los posibles problemas que puede causarme empadronar a un inquilino a la hora de rescindir el contrato o desahuciarlo si comienza a darme problemas de impago o incumplimiento de contrato de cualquier tipo (incluyendo la posibilidad de requerir la vivienda para uso personal nuevamente).

Mejor respuesta

Buenas tardes Roberto,
Como bien le informan mis compañeros, no tiene relación alguna quien figura empadronado en la vivienda a la hora de iniciar un procedimiento judicial de reclamación de rentas o de desahucio.
Quedamos a su disposición para cualquier consulta y/o aclaración.
Un saludo.

Teresa de las Heras Abogado en Palma de Mallorca

83 respuestas

Buenos Dias Roberto, le informamos que no tiene nada que ver que empadronarle con el contrato de arrendamiento que se firme, pues en el este es donde se incluirán las cláusulas de obligado cumplimiento para ambas partes, y en el caso de que necesitara mas adelante la vivienda, deberá comunicarlo al arrendatario por medio fehaciente.

5488 respuestas

Buenas tardes,
Gracias por su respuesta.
Mi duda iba más orientada al empadronamiento del inquilino y al arraigo que éste le pueda generar, en definitiva, si el estar empadronado le supone una ventaja a la hora de no querer abandonar el inmueble en caso de impago, incumplimiento de contrato o de que, previo aviso, les indique mi intención de volver a tomar uso de la misma.
Un saludo

Buenas tardes,
Gracias por su respuesta.
Más bien mi pregunta iba orientada a la parte de empadronamiento del inquilino y al arraigo que éste pudiera demostrar, en definitiva, si al empadronar a un inquilino me costaría más que dejase la vivienda por incumplimiento contractual, impago...
Un saludo

Ningun problema. El empadronamiento es un tema administrativo que no influye en absoluto en el contrato, así que no tiene ninguna relevancia. Por otra parte, debe incluirse en el contrato una cláusula indicando que no procede prorroga por necesitarse la vivienda. Un cordial saludo

Tomás Doriga Abogado en Barcelona

384 respuestas

En caso de impago de las rentas estipuladas en el contrato de arrendamiento, vd. podrá interponer una demanda de desahucio y reclamación de rentas.

No afecta al proceso de desahucio quien obre empadronado en dicho inmueble.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenos días,

A efectos de un proceso civil de desahucio o de reclamación de rentas, no tiene importancia que usted aún figure empadronado en la vivienda objeto del contrato.

Aldan Abogados Abogado en Barcelona