Posible rescisión de contrato de arras

Realizada por Rita. 3 oct 2017 Derecho Inmobiliario

Hace un mes firmé un contrato de compraventa comprometiéndome a adquirir la vivienda antes de noviembre. La sorpresa surgió cuando el banco me comunicó que la casa era una edificación ilegal, puesto que existía una discrepancia de superficie entre el registro de la propiedad y el catastro: mientras en el catastro figuran 250 metros cuadrados construidos, en el registro sólo constan 70. Esa diferencia exigiría una legalización de la situación del inmueble, algo que he requerido al propietario a través de la inmobiliaria que anunciaba la casa, pero no parece dispuesto a ello. Al firmar el agente inmobiliario me entregó la nota simple y una hoja catastral, pero no comprobé que esas medidas coincidieran.

El contrato contiene una clausula que establece: "las cantidades entregadas por la parte compradora no le serán devueltas en caso de no llevar a buen fin este contrato, salvo motivo imputable a la parte vendedora". Entiendo que quizá pueda acogerme a esas dos líneas para rescindir el contrato y recuperar las arras. ¿Es así? ¿Debería requerir la devolución al propietario, que es a quien ingresé la señal, o al agente inmobiliario?

Estoy casada en régimen de separación de bienes, pero mi mujer no firmó ni aparece en el contrato de arras pese a haberle advertido a la inmobiliaria de esa circunstancia.

Durante la visita al inmueble, ante vendedor y agente, pregunté explícitamente por la correcta situación administrativa de la casa en papeles y si tenía al día de pago todos sus impuestos: la respuesta del vendedor fue "si", algo que no desmintió el agente inmobiliario presente. Ahora me presiona la inmobiliaria preguntándome cuál es el problema, intentando que les diga que el banco no me financia (aspecto que al no estar recogido en el contrato me haría perder el dinero. Entiendo). Ante esas preguntas siempre le contesto que estoy a la espera de que el propietario proceda a la legalización del inmueble para continuar con la operación.

Mejor respuesta

Buenos días,

debería reclamar con quien firmo el contrato e hizo el pago la devolución de la cantidad entregada, así como la resolución. Si lo desea podemos asesorarle.

Barquin de Cozar Abogados Abogado en Barcelona

362 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Inmobiliario

Ver más abogados especializados en Derecho Inmobiliario

Otras consultas sobre Derecho Inmobiliario