Posible juicio de faltas por lesiones leves

Realizada por jose fernandez. 25 abr 2014

Buenas noches.

Soy español, militar y ahora mismo me encuentro destinado en Estrasburgo, Francia.

La semana pasada estuve en Alcantarilla, Murcia, visitando a mis padres.

El jueves pasado tuve una pelea en la puerta de la casa de mis padres debido a un señor que orinó su perro en la misma puerta. Tras salir a recriminar al señor se puso violento y me agredió primero, pero nos enzarzamos en una pelea. Vino la policía y por indicaciones de ellos, tanto él como yo fuimos a urgencias, teniendo ambos parte de lesiones leves.

Por la tarde fui a la comisaría de policía a denunciar. El policía nacional me indicó que el otro señor también había venido a denunciar pero que preferiría no hacerlo. El policía, por indicación mía, le llamó por teléfono, y vino a comisaría.

Estuvimos hablando y aunque discutimos, terminamos dándonos la mano, incluso un abrazo, y siguiendo las recomendaciones de la policía presente nos pedimos disculpas mutuamente y le repito, que tras darnos la mano y abrazarnos nos despedimos con la decisión de no denunciarnos.

Hoy jueves, una semana después y encontrándome otra vez en Francia, lugar donde trabajo, he recibido una llamada de teléfono de la policía nacional de Alcantarilla, Murcia, en la cual me han dicho que he sido denunciado por este señor.

El policía, al notarme nervioso y sensiblemente triste y afectado, me ha dicho que cuando vuelva a Alcantarilla, que será en unas tres semanas, yo también podre denunciar. Él me ha dado el número de atestado, etc.

También me ha indicado que por el parte presentado por este señor, al igual que el mío, esto será un juicio de faltas, sin mayores consecuencias y que incluso no haría falta abogado.

Por mi condición de militar me encuentro realmente preocupado, al igual que tampoco sé qué idea lleva este señor.

Por favor, necesitaría alguna opinión profesional, así como algún asesoramiento.

Espero su respuesta, así como su consejo y opinión sobre qué debo de hacer o qué podría ocurrir.

Muchas gracias de antemano.

Mejor respuesta

Independientemente de que ambas partes formulen denuncia, al ser los hechos perseguibles de oficio, el parte de lesiones del centro hospitalario será remitido al Juzgado de Instrucción de Guardia.

A su vista se incoará un procedimiento de juicio de faltas, al que se unirán las denuncias de las partes si se efectúan.

Serán convocados a juicio en el que asistirá el Ministerio Fiscal y al ser una agresión en la que ambas partes resultaron lesionados, es muy probable que ambos resulten condenados por una falta de lesiones, debiendo indemnizar a la otra parte en concepto de responsabilidad civil dependiendo de la valoración de las lesiones que haga en su informe el médico forense del juzgado.

Si ambos decidieran no continuar con la denuncia, podrían presentar un escrito manifestando su deseo de renunciar a las acciones civiles y penales que les corresponden, no compareciendo ninguno el día del juicio, lo que muy probablemente implicaría que el Fiscal no mantenga la acusación contra ninguno y el Juez acuerde el archivo del proceso.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Hola. He leído tu caso. Yo no entiendo de leyes pero si te puedo decir que el ejército se gasta mucho en publicidad y como bien dices tú no sabes cual son sus intenciones. Yo iría a un abogado aunque ellos te digan que no.

Buenas tardes:

Si admite un último consejo: nunca redacte denuncias de manera manuscrita.

Aún cuando sea Ud. quien la redacte, utilice un ordenador e imprima el texto.

Se lo digo porque, por experiencia, los funcionarios no gustan de leer textos manuscritos, pasan cosas por alto, no entienden frases o directamente ni las leen. Esto no se lo va a decir nadie, no lo va a leer en ninguna ley ni ningún funcionario se lo va a reconocer, y aunque no puedo afirmar que sea así en el 100% de los casos, sí que le digo que en mi ejercicio profesional las denuncias manuscritas han ocasionado más perjuicio que beneficio.

Saludos cordiales,

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

La denuncia sorpresa fue ayer por la mañana, y por lo que me ha dicho la policía hoy la han remitido al juzgado, por lo que aún no hay nada.
Por otra parte me he puesto en contacto con mi gestor de BBVA, banco con el que tengo todos los seguros, casas, vehículos, vida, etc, y me han dicho que su asesoría jurídica me designará un abogado la semana que viene, momento en el cual, dicho abogado tramitará mi denuncia que he hecho manuscrita según me ha indicado la asesoría que debo hacer.
Por supuesto con mi correspondiente parte de lesiones en y las fotos que me hicieron con cara muy arañada y marcada.

A ver que me dicen de la asesoría la semana que viene, pero de momento, el gestor de BBVA me ha dicho que no me preocupe.

En cuanto a lo militar me ha dicho el jurídico mientras no sean delitos dolosos no conllevan un proceso militar, por lo que no procedería inhabilitación.

Sobre todo gracias por las respuestas, las cuales sigo esperando y espero que todo llegue a buen puerto.

Distinguido Jose Fernando,

Como muy bien expones, aunque no sea necesario acudora este juicio con representación legal, es muy conveniento que lo hagas debido a tu condición de militar.

´Te aconsejo que sean llamados como testigos los policias de Alcantarilla, que te atendieron cuando fuiste a presentar la denuncia y presenciaron la reconciliación, que motivo que renunciaras a presentar ese escrito.

Para más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros, cordialmente.

A.M.a.s. Abogados & Asesores Abogado en Barcelona

229 respuestas

Buenos días:
Si lo que le tiene preocupado por su condición de militar es el tema de los antecedentes penales, deje de preocuparse, porque aún en el caso de que fuera condenado por una falta, estas nunca dan lugar a antecedente (sólo los delitos). Si es condenado se le obligará a pagar una pequeña multa y, tal vez, alguna diminuta indemnización al otro señor, pero probablemente ni tan siquiera (aunque habría que ver el parte médico).

Si Ud. denuncia, podrá solicitar que ambas denuncias se tramiten acumuladamente en un mismo juicio de faltas.

Habiendo dos partes de lesiones, lo más probable es que ambos acaben condenados, aunque podría tratar de emplear la legítima defensa, sobre todo si pudiera llevar a algún testigo que apoye su versión. Cuidado con los testigos falsos que pueda llevar la parte contraria.
Finalmente, como único recurso, le queda emplear el perdón del ofendido (es decir, alegar que el otro señor le perdonó y que quedaron en no denunciarse), pero realmente tratándose de una falta de lesiones este argumento no debería prosperar (está regulado para otro tipo de delitos).

En cualquier caso, no se preocupe demasiado ni le de mucha importancia, dado que las posibles consecuencias son leves.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Buenos días.

A la vista de los hechos descritos y, dado el posible parte de lesiones, efectivamente derivará en un proceso judicial de falta de lesiones. Su consecuencia, en el supuesto de estimarse a usted culpable, no será más que una multa.

Mi consejo es que usted también denuncie cuando le sea posible por su viaje. Así el juez tendrá más complicada su determinación y posiblemente todo quede en una concurrencia o en nada.

No se preocupe de ello. Cuando reciba copia de la denuncia remítanosla por si se aprecia algo que no ha quedado determinado aquí.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca