¿Podría perder la patria potestad de mi hija por consumo moderado de marihuana?

Realizada por brais. 27 ene 2015

Hola. Buenas tardes.

Soy un joven de 27 años, separado y con una hija de 5 años.

Su madre tiene la custodia de la niña, y éstas viven en Pontevedra. Yo también soy de Pontevedra, pero vivo en Alicante con mi actual pareja.

Ahora mismo tengo un régimen de visitas de un día a la semana.

Paso la pensión puntualmente todos los meses, y llamo 3 días a la semana a la niña.

Ahora la madre quiere que le asignemos dos tutores legales, pero es la madre la que quiere asignarlos.

Por lo que me he enterado, es una decisión unilateral, así que le he dicho que ella asigne a su tutor legal y yo al mío.

Como no le ha gustado mi propuesta, ahora amenaza con mandar los papeles a firmar, y que tendré que someterme a un chequeo psicológico, y hacer unas analíticas de sangre, ya que sabe que consumo moderadamente marihuana.

Soy una persona totalmente normal, trabajador, limpio, cariñoso y buen padre a pesar de estar lejos de mi hija.

Ella parece ser que quiere anularme completamente.

Mi pregunta es;

¿Podrían quitarme la tutela de mi hija por fumar un par de cigarros al día de marihuana, sin estar conviviendo con ella?

Gracias de antemano.

Un saludo

Mejor respuesta

Casi con total seguridad NO. La patria potestad engloba el conjunto de derechos y obligaciones de los padres con sus hijos en general y es compartida por ambos progenitores. Distinto es la guarda y custodia que se refiere especificamente al hecho de vivir con ellos y cuidarlos y asistirlos, tomando las decisiones del día a día; pero en cambio las decisiones relevantes deberán ser tomados por ambos conjuntamente. Ella podrá nombar tutor legal para su hijo en caso de que falten ambos; pero aún cuando lo nombre, si solo faltará la madre, Ud. debería asumir la guarda y custodia con prioridad y preferentemente antes que cualquier otro familiar. En cuanto a la privación de la patria potestad es muy poco habitual y tan solo se dá en casos muy graves de maltrato hacia los hijos.

Isabel Campello Ares Abogado en Vilalba