¿Podría mi marido conseguir la custodia de nuestro hijo con doble nacionalidad?

Realizada por Josefa. 6 jun 2013

Hola, soy española y me casé en España con un norteamericano. Tenemos un hijo de 5 años con doble nacionalidad. Pienso irme a USA a vivir con mi hijo y mi marido, él trabaja en un barco y gasta mucho tiempo en la mar. Si algún día nos divorciáramos, ¿mi marido se podía llevar la custodia del niño?

Mejor respuesta

Buenos días,
Si sacas al niño de EEUU sin saberlo tu marido (aún estando casados) con la intención de separarte o divorciarte posteriormente, y quedarte con el niño, se podría considerar como un secuestro. Incluso podría denunciarte y podrías ir a la cárcel.
Te aconsejo que antes de dar cualquier paso, hagas las cosas de forma correcta y siempre bien asesorada por un abogado de España y otro de EEUU para poder comparar ambas legislaciones.

Un saludo.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín

353 respuestas

Hola, por favor quería saber si me voy a EE.UU con mi hijo de doble nacionalidad de 5 años para vivir allí en Usa con mi marido Norteamericano, mi pregunta es, si yo quiero traerme a mi hijo a España algún día sin mi marido saberlo, (y estando casada con mi marido aun y teniendo ambos la custodia), ¿habría algún tipo de problema o tendría que darme el consentimiento mi marido para salir con el niño de su país aun si estamos casados y teniendo ambos la custodia?

En el caso de que se viva en países diferentes no es posible la custodia compartida, pues como efectivamente comentas, no puede ir a dos colegios diferentes, más aún si se trata de dos países diferentes. La custodia la tendrá únicamente uno de los progenitores, que evidentemente es mucho más fácil que te la concedieran a tí por que el trabajo de tu marido es difícil de compatibilizar con la educación y formación escolar del menor, máxime si se trata de un barco militar en el que no deben de haber menores dado el riesgo que conlleva para su vida e integridad física.

Un saludo.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín

353 respuestas

Hola, gracias por su respuesta. Me gustaría preguntarle otra cosa más. Quisiera hacerle saber que aunque mi hijo tiene la doble nacionalidad, mi hijo nació en España y me he informado por un abogado en USA pero no sé si es cierto... que como su padre trabaja en un barco de militar aunque mi marido es civil y gasta mucho tiempo en afuera en la mar, me dijeron que por este motivo podría yo tener la custodia. Y en España me dijeron que por yo tener una enfermedad crónica porque estoy infectada de VIH la custodia del niño iba más a mi favor. ¿Es cierto todo esto? Y si nos divorciáramos y mi marido estuviera viviendo en EE.UU y yo en España y resultáramos tener la custodia compartida de mi hijo, si el niño tiene que ir al colegio, ¿cómo sería la custodia compartida?

Buenos días,
Pues las relaciones paternofiliales se rigen por la ley personal del menor, por lo que al tener dos nacionalidades existiría un conflicto de leyes que puede llevar a casos como los que recientemente se han oído en España, en los que han existido dos sentencias paralelas (una en EEUU y otra en España) en las que se han atribuido las custodias a cada uno de los progenitores. Por tanto, estos casos son situaciones complicadas que han de evaluarse en el momento en que surjan esas desavenencias, que por supuesto en muchas ocasiones no surgen.

Quedamos a su disposición para cualquier otra duda o consulta, un saludo.
Jennifer Alarcón.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín