Plazo para reclamar el finiquito

Realizada por cris. 15 ene 2015

Buenas tardes,

El pasado 5 de enero fue mi último día en la empresa. Me fui yo dando los 15 días de preaviso y me han enviado el finiquito con el cual no estoy conforme. La pregunta es cuánto tiempo tengo para reclamarle y cuál es el procedimiento a seguir.

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Para poner la preceptiva reclamación ante el SMAC tiene 20 dias hábiles.
SI es de su interés remítanos nominas, contrato y le calcularemos el finiquito que le corresponde.

Luiuris Abogados Abogado en Valencia

433 respuestas

El plazo para reclamar cantidades salariales es de un año desde el día siguiente a la finalización del contrato de trabajo.
Deberá interponer primero una reclamación en fase de conciliación administrativa que se interpone ante el organismo competente que depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (según cada comunidad autónoma) Se cita a la empresa para que comparezca y, si en ese trámite no existe acuerdo con la empresa para que abone las cantidades pendientes, ha de interponerse la demanda ante el juzgado de lo social. Si la cantidad a reclamar es inferior a 6000 euros, se puede interponer directamente un proceso monitorio´ante el juzgado social. La demanda de conciliación se ha de interponer en cualquier caso con carácter previo a la reclamación judicial.

Francesca Resina i Associats Abogado en Granollers

18 respuestas

Buenos días, muchas gracias por las respuestas. Sigue sin quedarme claro si son 20 días o un año.

Lo que quiero reclamar son 31 horas extra que no me han pagado en el finiquito, las comisiones y los gastos del ultimo mes.
En cuanto a las horas extra me dicen que no me las pagan, porque no estaban en el horario, pero tengo pruebas de haberlas realizado, ¿es posible reclamarlas?
Los gastos me dicen que ya me los pagaran mas adelante (pero no me fio).
Y sobre las comisiones, como se pagan a mes vencido dicen que no me corresponden, pero yo he trabajado todo el mes de Diciembre, por lo que entiendo que si me corresponde.

Muchas gracias

El plazo para reclamar salarios adeudados es de un año. Si por el contrario no estás de acuerdo con el despido el plazo son 20 días hábiles.

Víctor Carrera Abogado en Zaragoza

3 respuestas

Buenos días;
Para reclamar el cobro del finiquito se ha de proceder como para cualquier otra deuda, por un procedimiento de reclamación de cantidad. Este proceso se inicia en el SMAC mediante un acto de conciliación. Puedes reclamarles cualquier deuda de los 12 meses anteriores a la fecha en que lo inicies.
Bajo los dos supuestos de no firmar o firmar con “no conforme”, el plazo de demanda para reclamar el finiquito difiere dependiendo de la causa de la extinción del contrato:
Si ha sido por baja voluntaria o excedencia, tienes un plazo de 12 meses para reclamar su pago mediante una reclamación de cantidad. El plazo empieza a contar desde la fecha de firma del finiquito o de tu último día de trabajo o vacaciones (la que sea posterior). Si vas a reclamar diferencias salariales (por haber cobrado menos de lo que te corresponde) ten en cuenta que sólo podrás cobrar las de los 12 meses antes a la demanda.
Estamos a su Disposición. Un saludo

Beneito Abogados Abogado en Villena

50 respuestas

Estimado:

Para reclamar cantidades debidas a la empresa dispones de un año desde que se devengaron. El procedimiento es intento de conciliación ante el órgano administrativo correspondiente, y si, no asisten o no hay acuerdo, vía jurisdiccional ante los tribunales del orden social.

Estamos especializados en asuntos laborales, puedes pedirnos información, atendemos en todas las Comunidades.

Atentamente.

adicas Abogados Abogado en Sevilla

75 respuestas

El plazo para reclamar es de un año, desde que finaliza la prestación de servicios. El procedimiento se inicia mediante una reclamacion de cantidad en procedimiento de conciliación administrativo y si no se alcanza acuerdo hay que interponer demanda ante el juzgado sivisl

Tienes 20 días hábiles para solicitar conciliación en el Servicio de Mediación y Arbitraje de su localidad y posterior demanda en el Juzgado de lo Social.

González Castro Abogado en Santa Cruz de Tenerife

106 respuestas

El plazo para acudir al SMAC es de 20 días hábiles a partir fecha notificación despido. Cordiales saludos

LopezMuñoz y Larraz, Abogados asociados con JLCasajuana Abogados Abogado en Madrid