Piso heredado por dos hermanos

Realizada por Antonia J.. 11 feb 2015

Hola, comparto propiedad de un piso con mi hermano. El vive en el piso y paga todos los gastos. Como no quiero posibles futuros conflictos me gustaría dejar las cosas atadas y resueltas. ¿Qué sería mejor, dar en usufructo vitalicio a mi hermano mi parte de la propiedad, corriendo él con todos los gastos de Ibi, comunidad, luz, agua? ¿O donar o ceder mi parte de propiedad a mi hermano? ¿Qué sería más costoso? ¿Podría el negarse a recibir mi parte? El piso en este momento no tiene ninguna deuda, ni está hipotecado. Gracias

Mejor respuesta

Buenas noches.
Su caso plantea muchas cuestiones fiscales por lo que, si lo desea, puede contar con nuestro asesoramiento. Bufete De Ávila&Sacaluga.

Bufete de Ávila & Sacaluga Abogado en Cádiz

231 respuestas

Buenos días, Antonia,

La única forma de dejar, como dice "las cosas bien atadas" es solucionar el tema de la propiedad compartida.

Para ello hay tres opciones. La primera que le ceda su parte a su hermano. Es una donación y fiscalmente la opción más costosa.
La segunda es que le venda su parte a su hermano. El precio y la forma de pago pueden pactarlos libremente, pero debe prestar atención y valorar las implicaciones fiscales de la operación, tanto en su IRPF como para la propia transmisión.
Una tercera es que ambos se desprendan de la vivienda, vendiéndosela a un tercero, bien de mutuo acuerdo o bien a través de un procedimiento judicial.

Si desea una respuesta más personalizada y completa, nos tiene a su disposición.

Saludos cordiales

G+C Derecho y Gestión Abogado en Avilés

103 respuestas

Depende de los intereses que tengais ambas partes, Debes hablar con tu hermano y explicarle si quiere quedarse con el piso pagandote la mitad del valor, o suscribir un documento privado.

Estamos a tu servicio para cualquier gestión o aclaración.

Luiuris Abogados Abogado en Valencia

433 respuestas

Estimada Antonia:
Habría que analizar, la situación de ambos y que es lo que más os conviene. Si no tienes interés en el piso, le plantearía que adquiriera tu parte. De negarse puedes instar un procedimiento judicial para extinguir el condominio, no estas obligada a compartir la propiedad si no quieres.
Quedo a tu disposición, un saludo

Joaquín Jiménez Iribarren Abogado en Zaragoza

91 respuestas

Buenas tardes Antonia. Tienes varias opciones; ceder el usufructo vitalicio a tu

hermano será posible siempre y cuando estéis los dos de acuerdo teniendo en

cuenta tu hermano que ceder un usufructo, no significará que le estés cediendo la

propiedad.

La opción de la donación no te la aconsejo pues a nivel fiscal es muy costoso.

Por otro lado, podríais pactar ante los tribunales una extinción de condominio lo que

significaría que le cedes tu parte a tu hermano a cambio de una compensación

económica ya que tu hermano pasaría a converturse en el titular que adquiere la

plena propiedad del bien inmueble.

Quedo a tu disposición por si necesitas una consulta más detallada.

Ana Isabel Sedeño Fernández. Abogada.

Ana Isabel Sedeño Fernández Abogado en Algeciras