Perro y fianza

Realizada por Nerea L.. 21 ene 2016 Derecho Inmobiliario

Hace casi dos meses me fui de un piso alquilado, en el que hemos estado dos años y un mes; de ellos, 4 meses con un perro.

El contrato de alquiler ponía que no podíamos tener animales, pero lo tuvimos bajo nuestra responsabilidad. La propietaria no lo sabía (puesto que un día me vio paseando con él y según ella pensó que no era mío).

Al dejar el piso le hemos dejado todo mucho mejor que cuando entramos.

La propietaria ya nos mandó un mail diciendo que deberíamos haber avisado sobre el perro (parece ser que el portero se lo contó) porque al visitar el piso con nosotros en la entrega de llaves asegura que el ambiente "de pelos" le produjo una alergia tan grande que dos semanas más tarde aún le duraba (estuvimos más de media hora con ella en el piso y no tuvo ni un síntoma... así que seguramente se lo inventó).

Cuando faltan unos pocos días para cumplir dos meses de la firma de la baja, máximo legal que tiene para devolver la fianza, nos manda un correo en que informa que se queda con la mitad de la fianza por una serie de conceptos inventados. Hay conceptos tan graves como que ha llegado a arrancar una baldosa de la cocina para cobrarla. Y además no presenta ni una sola factura, solo fotos. Para más ironía, dice que ha tenido que cambiar la bañera y no nos la cobra...

Aún no hemos reclamado nada por el ÚNICO miedo a saber si nos puede DENUNCIAR por haber tenido perro en la vivienda. Lo que quería saber es si hay posibilidad de denuncia o la cláusula del contrato solo le servía para echarnos del piso.

Gracias

Un saludo

Mejor respuesta

La arrendadora debe devolver la fianza en el plazo de treinta días tras la entrega de llaves y toma de posesión de la vivienda.

La fianza responde de los distintos desperfectos ocasionados y que no se deban al uso ordinario y cotidiano de la vivienda y de sus distintos elementos.

En su caso deberían requerirla fehacientemente para que les entregue la fianza en su integridad y, en caso negativa, tendrían que presentar una demanda reclamando dicha cantidad.

Atte.

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenos Dias Nerea L, le informamos que si la arrendadora no le ha devuelto la fianza, deberá requerirla de pago por burofax, y si no hace caso, instar demanda por incumplimiento de contrato, aunque si no le permitían animales, no tenia que haberlo metido, porque tambien puede ella accionar contra usted. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!

5488 respuestas

El incumplimiento de cualquier clausula del contrato implica su resolución. La fianza se debe de liquidar delante de las dos partes y según inventario que se debe de acompañar al contrato. Póngase en contacto con nosotros, aportando el contrato y demás documentación y llevaremos su caso. Despacho "Landázuri & Soláns".

Manuel Ortiz de Landazuri Solans Abogado en Zaragoza

346 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Inmobiliario

Ver más abogados especializados en Derecho Inmobiliario

Otras consultas sobre Derecho Inmobiliario