Pelea con puntos de sutura

Realizada por Hugo. 20 jul 2017

Estando de vacaciones en la casa de playa de mis padres:

2 parejas, 2 chicos y 2 chicas comenzaron a bañarse en la piscina comunitaria a las 12.30 de la noche con copas de cristal y alcohol.

Mi padre les recrimina que está prohibido bañarse a esas horas y menos bebiendo con alcohol y copas de cristal.

-Tras unos minutos y al ver que hacen caso omiso les vuelve a recriminar. Al ver que el tono de la conversación aumenta, bajo a ver que ocurre. Tras intentar hacerles ver que está prohibido, uno de ellos se comporta con burlas hacia mi padre por lo cual me encaro ante el. El chico de al lado me tira la copa a la cara , le doy una patada al encarado y salgo corriendo tras el que me tira la copa. Al ver que estoy sangrando me doy la vuelta.

Llamamos a la policía y nos toma declaración a la diversas partes.

El hospital realiza el parte de lesiones, que envía a la comisaría. Dos puntos en mano y 1 más en cara.

Al día siguiente me llama la policía y voy a poner la denuncia. Me informa que la otra parte me ha denunciado para llegar a un acuerdo y no seguir con el procedimiento. Yo pongo mi denuncia.

Estoy a la espera de valoración del médico forense.

Dudas:

¿Yo tendría alguna responsabilidad penal o civil?

¿A pesar del parte de lesiones y que el ministerio fiscal actúa de oficio podríamos llegar a un acuerdo ambas partes?

Actualmente estoy preparando oposición para tramitación procesal y auxilio judicial. ¿Podría tener repercusiones al respecto?

Gracias.

Mejor respuesta

Buenos dias Hugo;

Desde el momento en que se interpone una denuncia por lesiones el Fiscal tiene acción pública para actuar con el procedimiento y normalmente todo este tipo de incidente acaban en Juicio.
Tu responsabilidad si existe un parte de lesiones de uno de los chichos será tanto penal (por la agresión) como civil (por el tiempo en que tardaron en sanar las lesiones).

Es muy conveniente en tu situación el buscar un buen asesoramiento juridico.

Un saludo.

César Carranza Merino Abogado en Castro-Urdiales

104 respuestas

Estimado Hugo:

Aquí hay dos aspectos que van a ser determinantes a la hora de encarar el procedimiento. Una primera es que hay que estar pendiente de lo que se recoja en el atestado que levantase la policía en aquel momento. Por otro lado el médico forense ha de hacer un informe sobre tus lesiones, que será una prueba importante a la hora de condenar a la otra parte. Si la otra parte puso denuncia también es probable que también le examine el médico forense y examine el alcance de sus lesiones (en el caso de que tuviese alguna). Para ser más concreto deberíamos conocer el expediente. Espero haberte ayudado y quedo a tu disposición para lo que precises, un cordial saludo.

Eugenio Sanz Abogado en Madrid