Pedir pensión alimenticia

Realizada por Liliana. 19 ago 2014

Buenas tardes: Somos los dos progenitores de Ecuador nacionalizados en España, tengo una hija de 16 años y su padre nunca le ha pasado la pensión por vía legal, hace dos años quedamos de mutuo acuerdo que le pasaría 150 euros mensual y yo acepté, ahora ha dejado de pasarlos, cuando la niña tenía 4 años yo me divorcie de él en Ecuador y el Juez dicto la sentencia de 40 dólares al mes que nunca paso desde luego, ahora la niña ha crecido y tiene más necesidades que yo no puedo cubrir al 100%, mi pregunta es la siguiente: Puedo pedir la manutención si vivimos los dos en España pero yo no sé ni su DNI ni su dirección ni nada o debería ir a mi país a exigírsela? La niña vive y estudia en España.

Muchas gracias-

Mejor respuesta

Buenas tardes.

Tendremos que estar a la sentencia de Ecuador y a su reconocimiento en España mediante exequatur, para que esta pueda ser válida en nuestro país. De lo contrario cabría demanda contra él con el objeto de exigir el pago de la pensión alimenticia.

Para lo anterior se requiere abogado, por lo que le recomiendo que busque uno de su localidad.
Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Estimada Sra
Sería más conveniente exigirlo en España, porque él se encuentra aquí.
Sería adecuado homologar su sentencia en España por un procedimiento que se llama Exequátur, una vez homologado, pedir una ejecución de sentencia.
Es un problema no saber su dirección, tendría que aportar la última dirección y pedir al juzgado oficios a través de hacienda y otras bases de datos para que sepan su localización actual.
Espero haber contestado su pregunta.

Despacho Fernández Olivares Abogado en Madrid

2 respuestas

Estimada consultante:
Puede pedirla en España.
Al no saber su dirección ni DNI, podrá pedir que el Juzgado trate de averiguarlo, consultando las bases de datos públicas (Policía, empadronamientos, Hacienda, etc...).
Sí tendrá que indicar el nombre y apellidos completos del padre, así como aportar el certificado de nacimiento de su hija.
Precisará presentar una demanda representada por procurador y defendida por abogado ante los Juzgados de Primera Instancia del lugar donde la menor resida.
Si no dispone de recursos para pagarse profesionales de pago, deberá solicitar asistencia jurídica gratuita para que se le designen profesionales de oficio. Deberá acudir en tal caso al Colegio de Abogados o Juzgado más próximo a su domicilio para que le informen sobre como solicitar asistencia jurídica gratuita.

Esperando haberle sido de utilidad,
Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras