¿Pedir daños morales?

Realizada por Aida. 30 ene 2014

Desapareció mi marido, cuando lo encontré a los 15 dias le pedí una explicación, pues llevaba 39 años con él, me entró en un bar, se metió en el lavabo y cuando salió había pedido la ambulancia y los mossos de Esquadra. Me sentí totalmente humillada, y esto no me deja dormir.

Mejor respuesta

Creo que más explicaciiones de las que le he enviado no puedo... todo lo puedo argumentar con pruebas, solo quiero defender mi honorabilidad y que sepa la justicia que este señor es un manipulador y que me pida perdón, solo quiero eso, que yo tengo un escrito judicial, que mi persona queda tranquila porque yo no he sido su desgracia sino que él es una persona muy complicada y se ha vendido al mayor postor y siempre con mujeres porque es un gran cobarde como le dije antes. En el fondo me dan pena porque tiempo al tiempo, las manipulará contando que se está muriendo, que es un víctima. que nosotros no le hemos hecho caso... es él, él y él, muchas gracias.

Buenos días, Aida:

En primer lugar agradecerle la gran cantidad de información que nos ha facilitado, por lo que ahora sí podemos darle nuestra opinión profesional.

Por lo que se refiere a los daños morales, por supuesto que Ud. puede demandar, pero todo será cuestión de que pueda probar no sólo la existencia del daño si no también la conducta de su ex marido y la directa relación de causalidad entre la conducta y el daño. Ahora bien, si lo que Ud. quiere es que una sentencia obligue a su ex marido a pedirle perdón, me temo que eso no va a ser posible; en caso de que se estimase la demanda a lo que se le condenaría es al pago de una cantidad económica.

Por lo que se refiere al tema de los bienes y deudas del matrimonio, le insto no sólo a que separe, si no a que se divorcie y liquide la sociedad de gananciales. Es muy importante que haga esto último y no sólo se separe o divorcio. En esa liquidación, las posibles deudas que él haya podido adquirir que la sociedad de gananciales serán tenidas en cuenta.

Finalmente, si Ud. se considera que ha podido ser víctima de violencia de género, puede denunciar. Nuevamente, todo será cuestión de lo que se pueda probar y habrá de ponderar el coste emocional del proceso en sí. En este tipo de procesos, se pueden adoptar medidas de protección contra la víctima (orden de alejamiento, prohibición de comunicación, etc..), así como condenas de penas de prisión y pagos de indemnizaciones.

Esperando haberle sido de utilidad,

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Aprovechó que yo venía de viaje para desaparecer, el problema que ya como matrimonio estábamos con crisis ya no solo es eso sino que ese mismo día que desapareció llevó a su hija mayor de 28 años a su trabajo y aprovechó desde el mediodía a la noche que venía yo de viaje con mi hija pequeña de 21 años en aquel momento, y tenemos otra hija que en aquel momento tenía 26 años, yo al mediodía hablé por teléfono para que nos viniera a buscar a la estación, y evidentemente cuando llegamos no estaba, nos encontramos una nota que estaba desesperado, nos dejó las llaves y sus cosas, nos dimos cuenta que se las llevó, lo tenía todo previsto, incluso tenía ya un piso en un pueblo alquilado, pero el problema ya no es eso, es que nos tuvo 15 días y 15 noches sin noticias, nosotras cada una por nuestra cuenta mandándole mensajes para que por lo menos nos dijera que estaba bien, que si quería tomar otra vida que se lo respetábamos… buscándole por todas partes, yendo a la policía, etc,… me pasé un día entero en el pueblo que me dijo una persona que no lo puedo decir quién era por su cargo profesional, buscando su coche lo encontré, ese día llovía y hacía mucho frío, fue el 21 de febrero del año pasado, encontré su coche y esperé a ver si venía a buscarlo, cuando se me hizo de noche me marché y cuando estaba esperando el autobús al otro lado de la cera, lo vi cogido con otra señora paseando como si fuera un marqués, solo lo que hice es ir detrás, le toqué y le pregunté, que me diera una explicación de lo que estaba sucediendo y quién era esa mujer, me dijo que era la madre de su hija, este señor a los 15 años tuvo una hija que en estos momentos tiene 43 años con una guiri que en ese momento tenía 30 años, yo conocí al que fue mi marido a los 18 años, él no me dijo nunca nada, pero al año de salir un amigo suyo me dijo que tenía una hija, le pedí explicación, y me dijo que era una guiri muy mayor que él, no quería saber nada, yo señoría primero era muy joven después estaba muy enamorada y al ver que era una mujer de 30 años pensé que buscaba su maternidad, no se habló jamás de nada yo no sé ni tan siquiera cómo se llama, y después de 39 años ha aparecido esta historia . Yo este asunto lo tenía como un secreto, porque pensé que él era muy joven para responsabilizarse de la circunstancia ni tan siquiera mi suegra o cuñadas jamás me habían dicho nada, y evidentemente mis hijas no sabían nada, por lo tanto cuando me dijo que era la madre de su hija me quedé que no sabía qué pensar, me dijo lo primero me lo has estropeado todo, hoy ya marcha a su país, por lo tanto pensé que era una estrategia para después aparecer ante mis hijas dando cualquier escusa, y cuando marchó esa señora ante la situación él me dijo ¿no ves, es una vieja?, pues esta señora si él tenía 58 años esta señora como mínimo tiene 70 años, entramos en un bar y se metió en el lavabo y cuando salió muy nervioso era habitual él por su cobardía, había llamado a la ambulancia y a los Mossos de Esquadra, yo lo seguí y cuando vi esto aún no entendía nada, era una verdadera pesadilla… cuando entró en la ambulancia dijo: yo sé que tenía 30 días para estar fuera de casa, aun pensaba estar 15 días más haciéndonos sufrir, me tuve de marchar, yo solo le decía a los Mossos: solo quiero una explicación, sabe ud. como me sentí, tenía fiebre… yo le dije al que era mi marido: me encuentro mal, llévame al médico… él lo único que le interesaba era entrar en el bar y llamar a donde llamar, me sentí humillada como si fuera una asesina y esto es lo que no me deja dormir, yo ya me estoy separando, pero al día siguiente de ese hecho ya me encontré una carta de una deuda de 8000 euros que he tenido que batallar con los abogados porque yo también había firmado en el 2006 que era su coche, lo hemos tenido de pagar, le sacamos el coche lo vendimos, nos dieron 3700 y el resto lo ha tenido de pagar una de sus hijas, y me ha dejado una hipoteca de un piso de 156000 euros que estamos batallando para venderlo a precio de hipoteca, él no está haciendo nada, le he tenido de pedir un poder pero nos ha costado, siempre cuesta mucho trabajo en encontrar, todo eso ha sido sufrimiento… he tenido que alquilar el piso y estoy en casa de una hija en un piso de alquiler, yo solo gano 426 euros, me tienen de ayudar mis hijas mayores porque su hermana está estudiando una carrera la pequeña, pero de todo esto ya no me quejo, estamos unidas y ya pasará, solo quiero pedir daños y perjuicios morales pero ni tan siquiera quiero dinero, solo que ante el juez pueda pedir perdón ante estos hechos, mis hijas hasta entonces no sabían que tenían una hermana de 42 años, estamos todas con proceso “psicológico”, mi hija pequeña y yo ya hemos empezado las otras dos por horarios de trabajo lo estoy mirando para que puedan ir al psicólogo, ha sido demasiado dolor pero yo solo quiero sobre mi persona que se me pida perdón, yo ya me preocuparé de mis hijas que sean lo más felices posibles y estamos en el camino, este señor últimamente no me dejaba entrar en los médicos y un día que estuvo en el hospital fui enseguida y la enfermera me dijo: no quiere que entre, me tuve de ir llorando, esto ya lo llevaba planeando hace tiempo, arregló sus papeles y cuando sabía que nos venían las deudas marchó, supongo que todo han sido mentiras porque ni tan siquiera la familia política me ha dicho nada si necesito algo, habrá mentido a su familia y a la persona e hija que están en estos momentos porque él se va bastante al extranjero, habrá dicho que su desgracia de vida la causante soy yo, y yo solo quiero defender mi honor porque jamás he hecho nada en su contra… eso sí, me ha manipulado toda la vida y muchas cosas más pero yo nunca me he pronunciado por aguantar a la familia por cobardía por mi parte o no se pero yo solo he vivido por mi familia y él nunca me ha hecho feliz, siempre con médicos con tranquimazin, bebiendo junto con el tranquimazin, nos cambiamos hace doce años de sitio para ver si se curaba, siguió bebiendo, haciendo deudas… yo pensaba que estaba con un enfermo y mi moral no me permitía dejarlo, mis hijas lo pasaron en aquel momento muy mal porque nos fuimos a un pueblo muy pequeño, ellas tenían 10, 15 y 17 años pero la verdad que me pensaba que era una persona buena.

Yo señoría, nuestro matrimonio estaba prácticamente roto pero yo ya no tenía fuerzas para luchar. Mis hijas continuamente me lo decían: mama tu siempre ha sido muy luchadora y ahora estás ahí sentada todo el día sin ganas de nada, ellas en más de una ocasión me dijeron que me separara de él porque nos daba mucha inestabilidad tanto económica como emocional, cuando ya no ha podido aprovecharse de mí porque siempre he sido yo la que he trabajado muchísimo toda mi vida y él iba haciendo negocios pero con que nunca ha sido trabajador después cuando fallaba el trabajo me echaba la culpa a mí, o a los políticos, etc. Me ha dejado como un animal y encima de esta manera ud. sabe mis noches me voy a dormir y me despierta esa situación y esto lo tengo de solucionar, creo que no es fácil pero a mí me tendrá de amparar algo como ser humano, como mujer, como madre… porque yo estoy dando la cara a todos los problemas, yo no he dejado en ningún momento abandonadas a mis hijas, que he de hacer por eso creo que para mi salud mental una vez venda el piso que si dios quiere creo que el milagro está viniendo. No me quedará nada pero no tendré nada que ver con este señor y mis hijas son mayores de edad, ellas tienen muchos valores de la vida porque es lo que les he enseñado… siempre si ellas quieren ir con su padre o tener contacto con la familia actual de su padre ellas decidirán lo que quieren hacer, porque este señor me mandó hace unos meses y me puso lo siguiente: no seamos malos, antes tenemos de ser padre que nuestras hijas no sean moneda de cambio, yo siempre te avisé pero tú nunca me has escuchado, es lo tuyo, yo ese mensaje lo tengo guardado, y le puedo asegurar que todo eso es él, no yo… él ha abandonado a sus hijas porque lo correcto sería que cuando yo estaba a 1200 km cuidando a mi madre él hubiese tenido de coger a sus tres hijas y al ser mayores de edad decirles que se quería separar y punto, pero él iba de víctima, lo que pasa que es verdad, se lo estropeé todo, su estrategia le falló porque él iba de victima él no tuvo la valentía de enfrentar la realidad él pensaba de decir no sé qué estaré en sus médicos, hospitales… su familia, la familia de ahora que he sido la culpable de sus desgracia, dígame por favor qué puedo hacer, necesito ayuda para liberarme y empezar de cero pero para ello necesito defender mi honorabilidad, puedo dar pruebas y que pregunte por mí como soy y cómo he sido toda mi vida, una buena persona que se enamoró de un manipulador hasta que iba viendo que cosa que hacía cosa que estropeaba y le iba avisando: vamos a hablar sobre tal deuda y la pagamos poquito a poco pero eso él ya no lo quería, posiblemente esta señora al ser mayor ha contado su cuento chino, él tenía ganas de aprender inglés y montar negocios, y posiblemente la próxima víctima es ella, ya ve como mujer me indigno cuando me dijo: no ves es una vieja, pero al ser inglesa y se marchó yo no podía hacer nada, si hubiese podido le hubiese dicho lo que dijo a esta señora.

Disculpe por mi información pero creo que ahora sí que tiene fundamento de criterio sobre lo que sucedió, y yo solo quiero defender mi honorabilidad para descansar tranquila por las noches, como dice mi psicóloga me he quitado un peso de encima a este señor que lo único que ha hecho es hacernos la vida muy difícil, atentamente, Aida.

Buenos días:
A falta de mayor información, si existe una directa relación de causalidad entre la conducta de su marido y el daño que Ud. experimentó y/o está experimentando, será viable una demanda para que se le indemnice por los daños morales sufridos.
Ahora bien, como le digo habría que conocer más detalles: causa de la desaparición, en que estado se encontraba cuando lo encontró, qué conducta en concreto fue la que le produjo esa humillación, etc..
Y, por supuesto, si la relación marital continúa valorar si puede compensarle emocionalmente una demanda contra su propio cónyuge.

Esperando haberle orientado, quedando a su disposición por si desea ampliar la información,

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras