Pago de la hipoteca al 50 % y Liquidación de Sociedad de Gananciales

Realizada por Frank G.M.. 15 jul 2015

Estoy en trámites de separación, vía contenciosa, pues no fue posible hacerlo de forma amistosa. Ya salió la sentencia del juzgando y mi cónyuge (aún) ha interpuesto el correspondiente recurso de apelación, del cual estamos esperando sentencia.

Tras la sentencia del Juzgado estoy de forma religiosa pagando la manutención de mi hija, si bien, mi cónyuge no me está pasando, a su vez, el 50 % del importe de la hipoteca que sigo pagando yo al 100%, ni tampoco está asumiendo otros gastos como impuestos municipales, en la parte correspondiente.

De todo ello, la sentencia inicial no entra y solo se limita a cuantificar el importe de la manutención de mi hija, si bien, alude de forma clara a la Sentencia de la Sala 1ª del TS de 28/03/2011, en relación a que la hipoteca constituye una deuda de la sociedad de gananciales y por tanto, susceptible de satisfacer por ambos cónyuges.

Pues bien mis preguntas son:

1. 1. Está obrando "bien" o "correctamente" mi cónyuge al entender, seguramente asesorada por su abogado, que aún no está disuelta la sociedad de gananciales, pues no ha recaído la sentencia definitiva, tras la interposición de recurso de apelación y por ello, no me está abonando el 50 % de la hipoteca, al no considerar que tiene la obligación de hacerlo, o por contra, obra erróneamente pues se puede ver expuesta a que le reclamen con carácter retroactivo estas cantidades?

2. ¿Cómo puedo hacer valer esta obligación por su parte de que haga efectivo el pago de este 50 % correspondiente?

3. ¿En ausencia de acuerdo amistoso entre la partes y para hacer valer esta obligación por su parte, es necesario interponer el procedimiento judicial llamado Procedimiento de Liquidación del Régimen Económico Matrimonial?

4. ¿A partir de qué fecha puedo hacer valer el derecho a que se me reembolse este 50 % del valor del préstamo hipotecario que he estado pagando yo al 100 % desde el inicio del mismo (hace ya unos 13 años), teniendo en cuenta que mi cónyuge trabaja y tiene ingresos (es funcionaria) desde hace ya unos 6 años; cabría la posibilidad de poder solicitar este 50 % desde la fecha en que comenzó a tener ingresos económicos?

Saludos y muchas gracias de antemano por vuestra colaboración.

Mejor respuesta

No dices nada sobre las medidas provisionales que se acordaron por el juez, las obligaciones impuesta en estas medidas deben cumplirse por ambas partes.
Las cantidades que haz pagado de mas de cuota de hipoteca las puedes reclamar en lel proceso de liquidación de la sociedad de gananciales con posterioridad a que haya sentencia firme

González & San Millán Abogados Abogado en Santa Cruz de Tenerife

38 respuestas

1.Si la sentencia ha sido recurrido no es firme por ello no hay obligación de cumplir con lo dispuesto en ella, por eso tu mujer no paga, tampoco tendrías obligación de pagar la pensión. Hay que esperar a la sentencia firme.
2. Lo que tu pagas de más de la hipoteca te lo puedes cobrar cuando se liquide la sociedad de gananciales porque es un crédito que tienes contra la sociedad.
3. La liquidación de sociedad de gananciales hay que plantearla cuando haya sentencia firme de divorcio y tienes que esperar a la sentencia del recurso de apelación.
4. Tu puedes reclamar la mitad de la hipoteca desde la separación, mientras habéis estado casado no importa quien pague la hipoteca porque ella tendrá derecho a la mitad del piso hasta que hubo separación aunque no haya pagado nada, al existir una sociedad de gananciales las ganancias tuyas son comunes y las de ella también.

Buenos Días, le informamos que usted podría reclamar esas cantidades por la vía civil. Si desea que valoremos su caso, en Grech Abogados somos expertos en Familia, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Vd. tiene derecho a reclamarle su parte del pago y las futuras cuotas períodicas pero habria que demander si no quisiera hacerlo voluntariamente. Si lo desea podemos asesorarle. LDC Abogados.

Larrotcha y Del Campo Abogados Abogado en Madrid