Pagar Hipoteca entre dos personas estando la hipoteca a nombre de una

Realizada por FRANCISCO. 22 jul 2015

Hola, hemos comprado un piso mi novia y yo. El piso está a mi nombre y la hipoteca también, pero mi novia va a pagar la mitad de la hipoteca ingresando la cantidad correspondiente cada mes.

Al no estar casados y ella no figurar ni en la escritura ni en la hipoteca, ¿cómo podemos hacer para que ella legalmente pueda reclamar parte de la vivienda hasta que nos casemos? Es decir, ¿como legalmente puede decir ella que está pagando la mitad de la hipoteca?

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Buenos días

Lo más sencillo y económico es firmar un contrato privado entre ustedes, lo que sobre todo interesa a su novia, porque está pagando un bien que no está inscrito a su nombre.

Quedo a su disposición si desean que redacte el documento. Saludos

Ignacio Tomás
Abogado

Tomás Doriga Abogado en Barcelona

384 respuestas

Podrían hacer una escritura notarial en la que ambos reconozcan que pese a estar a nombre de uno la propiedad es de ambos. Para mas información IRM ABOGADAS JEREZ

Hola buenas. A su primera pregunta "Como podemos hacer para que ella legalmente pueda reclamar parte de la vivienda" , debo indicarle que su novia solo podria reclamar las cantidades abonadas pero nunca adquiiriria la propiedad pues está escriturada a su nombre y el prestamo hipotecario tambien. Abonar deudas ajenas no es un modo de adquirir la propiedad,

Sobre los importes abonados por ella, podría hacerse un documento de reconocimiento de deuda vinculante para ustedes, nunca para el banco, no lo olvide. Un saludo.

Estudi Jurídic Castella Abogado en Prat de Llobregat (El)

71 respuestas

Buenos días

El piso lo ha comprado usted antes de casarse y por tanto es un bien privativo suyo, aunque se case y pague ella parte de la hipoteca, seguirá siendo suyo, cosa distinta es que si hay sociedad de gananciales, ella reclame lo que haya pagado, pero el piso no será de ella.

Por otra parte si usted tiene un préstamo con garantía hipotecaria en un banco, es el banco el que puede incluir a su novia en la hipoteca, bien en concepto de avalista o como prestataria, pero a mi entender no es buena idea para ella, dado que se hipoteca y el piso no podrá se suyo.

Por lo antedicho, Lo mejor es que hagan un acuerdo ante un abogado o ante notario, en el que se plasme que, ella va a pagar esa cantidad que ustedes acuerden, para el piso y que si un día se disuelve su unión por divorcio usted le adeuda la cantidad aportada por ella. Es decir, le hace un reconocimiento de deuda .

Si desea que le redacte el acuerdo o cualquier otro asesoramiento puede ponerse en contacto con nuestro despacho en Málaga
Carmen abogada de Málaga
M-G&D Abogados

M-G& D Abogados Abogado en Málaga

384 respuestas

Ella podría reclamar la mitad de la propiedad sobre el piso siempre que pueda demostrar esos pagos, que deberían hacerse a través de transferencia e indicando el concepto.

Cristina Cáffaro Font Abogado en Palma de Mallorca