Paga la pensión de alimentos de forma irregular, ¿qué puede pasar?

Realizada por Maria Martin. 8 mar 2013

Mi ex-marido lleva más de 6 meses pagando la pensión de alimentos de mi hijo fuera de los 5 primeros días que figuran en convenido, e incluso en ocasiones a final de mes. Recientemente le he denunciado en comisaría por impago de la pensión de Febrero. Él me ha manifestado que a partir de ahora pagará la cantidad que quiera y cuando pueda, al margen de lo que se haya firmado en convenio. Posee un negocio propio, una vivienda que está pagando y acaba de comprarse un coche... Yo me encuentro en desempleo desde hace un año, cobrando el subsidio de 426€, y me resulta imposible mantener sola a mi hijo.

Quisiera saber, ¿cuándo le notifican y de qué forma, las dos denuncias que he cursado por este motivo? Más que nada, porque según van pasando los días, mi hijo y yo, tenemos que "vivir", con mi subsidio.

Él tiene un negocio y su pareja actual trabaja, además tiene dos hijos más, ¿qué puede pasar si dice que no puede pagar la pensión de mi hijo que ha estado abonando durante 11 años?

Me encuentro bastante angustiada por la situación económica. Gracias por su respuesta.

Mejor respuesta

He realizado denuncias, reclamando a mi ex-marido la pensión alimenticia de nuestro hijo en común, de la que solo está realizando al mes, menos de la mitad de lo acordado y que ha ido cumpliendo durante años.
Mi incertidumbre es, si siendo autónomo se le va a poder reclamar o embargar algo, puesto que desconozco si tiene nómina.

Gracias por su respuesta.

Por el momento, he sido citada en el Juzgado, por la primera denuncia que interpuse y me tomaron declaración. La respuesta se encuentra en manos de la Juez.

Respecto a la segunda denuncia, que también puse en comisaria, tengo cita en el Juzgado para el próximo mes de Abril.

En cualquier caso, y estos momentos, me encuentro recopilando la documentación adecuada para solicitar la Justicia gratuita.

Gracias por su respuesta.
Estoy realizando las gestiones para solicitar la justicia gratuita pero le informo que, por el momento, tramitado por la vía penal el Juzgado me ha llamado a declarar y de momento, la respuesta se encuentra en manos de la Juez. (Esto es correspondiente a la primera denuncia, interpuesta por mi)

Respecto a la segunda denuncia, estoy citada para el próximo mes de Abril, en otro Juzgado. En este caso, ya si serán dos pensiones incumplidas.

Gracias nuevamente y un saludo.

María Martín.

Buenos días, entiendo que si paga todos los meses aunque sea a final de mes no habría posibilidades de condenarle por impago de pensiones, otra cosa sería que pagara una cantidad inferior o que dejara de pagar alguna mensualidad, entonces sí creo que habría posibilidades de condenarle por impago de pensiones.

Juan Manuel Negroles Abogado en Cartagena

2 respuestas

Buenos dias,
Le recomiendo que interponga una demanda por la vía civil para reclamarle la pensión que le debe.
Si no paga voluntariamente se puede proceder el embargo de alguno de sus bienes.
La denuncia que ha interpuesto puede ser archivada.
Un saludo

Ana Pérez Pérez- Gabinete Jurídico Abogado en Huércal-Overa