Padre enfermo por alcoholismo y adicción drogas con 67 años

Realizada por eugenia. 26 may 2017 Abogados de familia

Mi nombre es Eugenia.

Les doy las gracias de antemano por sus respuestas.

Mi padre es alcoholico y adicto a la cocaina desde hace más de 30 años, actualmente tiene 67 años y su estado mental se deteriora día a día.

Durante los últimos 7 años le he llevado la administración de sus propiedades, tarea muy difícil por la crisis que ha habido.

Cuando finalmente se ha conseguido vender una propiedad y podía equilibrar cobros y pagos, me ha comunicado que ya no quiere que le administre su patrimonio. Claro, ahora que ya tiene dinero puede coger todo el dinero que quiera para beber, tomar cocaina y jugar a las maquinas tragaperras o a las cartas

Mi pregunta es: ¿puedo incapacitarlo legalmente?

Y ya no hablemos moralmente porque yo estoy destrozada pensando en que todo mi esfuerzo ha sido en vano para conseguir que durante esta crisis no le embargaran ninguna propiedad.

Su salud se deteriora día a día, le falta un riñon, tiene insuficiencia renal en el otro y ademas ya le han detectado un Parkinson.

Mejor respuesta

Sí se podría controlar la situación con una incapacitación judicial limitada o declaración de prodigalidad, que se realiza en estos casos.
La jurisprudencia define a la prodigalidad como “conducta socialmente condenable de la persona que de modo habitual pone en riesgo injustificado su patrimonio, en perjuicio de su familia más íntima (cónyuges, descendientes y ascendientes)”.
Si se encuentra interesado, nuestro despacho puede tramitarle la demanda de declaración de prodigalidad.

MM Legal Crew Abogado en Madrid

6 respuestas

Más que una incapacitación total con nombramiento de tutor para todas las facetas de su vida, me plantearía una incapacitación limitada a actos de disposición determinados en particular respecto de sus bienes inmuebles sometiendo su capacidad sobre ellos a la intervención de un curador. En cualquier caso, la respuesta es sí y se tramita ante el juzgado de primera instancia de su domicilio con intervención del fiscal en todo caso.

Antonio J. Almarza Abogado en Valdepeñas

49 respuestas

Abogados especialistas en Abogados de familia

Ver más abogados especializados en Abogados de familia

Otras consultas sobre Abogados de familia