Objeto encontrado de valor, entregado pero con imputación de hurto

Realizada por Anna. 15 sep 2015

Hola,

Mi marido encontró un objeto en la orilla de la playa, no sabía qué era, pero pensaba que era un móvil (él jamás ha usado un móvil o PC.). Lo trae a casa, lo miramos y vemos que es un iphone6 que vale 800 euros.

Estamos hablando de que pueden localizar rastreando el teléfono a nuestra casa. Acto seguido suena el teléfono y vi por el número que era un inglés (turista probablemente), suponía que era el propietario. Sin pensarlo contesté a las preguntas y efectivamente era el propietario.

Hablé de forma jocosa de una recompensa. El propietario ofreció 60 euros.

Quedamos por la tarde en el lugar que yo le indiqué que sería lo más fácil para ellos encontrar y le di mi teléfono por si me querrían hablar por whatsapp.

Fui con mi marido al punto de encuentro, al ratillo aparece y le doy el móvil sin más y pregunto por su hijo (el propietario del móvil) a la que responde la inglesa “mi hijo no ha venido y no solemos pagar por los móviles y aquí está la policía”. Ducha fría claro.

Nos lleva a la comisaría diciendo que se quedará en nada.

Termino declarando como imputada con un abogado de oficio, mi marido no. Y pues ponía en el informe que mi marido lo encontró en la playa y yo hablé por teléfono con ellos distendidamente y que entregué el móvil sin nada a cambio.

Me tomaron las huellas, etc. y me dijo que cuando salga no me acuerdo la palabra, vamos inocente, que me pasase con el papel del juzgado para quitar mi ficha.

Hoy me ha venido la citación y han imputado a mí y a mi marido también por hurto y pone que debemos de asistir con un abogado o se me dará uno de oficio de turno.

Ni yo ni mi marido tenemos antecedentes.

Estoy un poco preocupada, no había pensado traer a mi marido porque se pone muy nervioso y se enfada ya que él no ha robado nada y no lo entiende. La verdad es que yo también, encima que lo han recuperado, podría habérselo llevado las olas, denuncia y tampoco retiran la denuncia. Mi marido no sabía que lo tiene que entregar en la policía.

Y lo que me preocupa es que han añadido a mi marido como imputado.

¿Debo de encima pagar un abogado? Y si es así, ¿cuánto puede costar? ¿O tranquilamente debo ir y que me de uno de oficio confiando en las palabras del comisario?

Gracias de antemano

Mejor respuesta

Según el Código Penal quien se apropie de una cosa mueble ajena, será castigado con una pena de multa de tres a seis meses si supera los 400 euros, por tanto, es suficiente con quedarse con un objeto perdido por su dueño (delito de apropiación indebida).

En su caso, les están imputando un supuesto delito de hurto ya que a diferencia de lo anterior ha existido un ánimo de lucro, al solicitar una compensación económica por la entrega del móvil.

El Código Penal establece que el que con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excediese de 400 euros.

Al estar imputados de un supuesto delito precisan de la asistencia de abogado, que de designar uno particular, le será asignado uno de oficio (al que tendrán que abonar los honorarios si no tienen reconocido el derecho de justicia gratuita).

Atte.

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Gracias por las respuestas, lo de pedir compensación era en plan bromeando, de hecho el móvil se entregó sin nada a cambio y sin pedirlo.
Una pregunta, mi marido es parado y yo gano poco por lo tanto seguramente tendremos derecho. ¿Hay que solicitar la asistencia gratuita antes o después de la vista previa?
Un saludo

Al encontrarse el teléfono móvil tenían que haberlo entregado a la policía local o comunicarlo en alguna comisaría de policía. Al haberse quedado con él y encima pedir una compensación económica por devolverlo nos encontramos ante la comisión de un delito, teniendo además en cuenta que el valor es superior a los 400 euros.
En el juzgado si tienen que asistir a declarar en calidad de imputados, es necesario que vayan asistidos de letrado, y en caso de que no hagan uds. la designación el Juzgado oficiará al Colegio de Abogados para que le designen abogado de oficio. Si posteriormente el Ministerio Fiscal dirige escrito de acusación contra los dos, tendrán que asistir al juicio como acusados.
En cuanto al abogado de oficio, hay que aclararle que no por ser de oficio es gratis, tendrán que solicitar la justicia gratuita y si les es concedida entonces no tienen que pagar ni abogado ni procurador, pero como sus ingresos sean superiores a lo que se fijan en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita tendrán que abonar sus honorarios.
Un saludo,
Gema Calahorra Brumós

Gema Calahorra Brumós Abogado en Zaragoza

91 respuestas

Buenas Tardes Anna, le informamos que si ha sido imputada por la comisión de un presunto delito de hurto o de apropiación indebida, se incoará un procedimiento penal en el que necesita de letrado y procurador. Si desea que valoremos su caso y le representemos, en Grech Abogados somos expertos en Penal, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!!!!, tambien nos movemos a nivel nacional.

5488 respuestas

Hola. Al recibir la citacion debe estar usted a los que en ella se disponga:Si se le ha citado como imputada , usted está imputada . Una vez creada esa premisa usted debe elegir un abogado por que alguien le esta acusando de un delito. , el Fiscal o alguna acusación particular. Lamentablemente en España no cabe la autodefensa salvo sea usted letrada y es obligatorio acudir con abogado y procurador a ciertos delitos. Si no conoce o no designa a ninguno, se le designa uno de oficio que no tiene por que ser gratuito pues la justicia gratuita solo se concede a los ciudadanos con unos niveles bajos de ingresos e ignoro si es su caso-

Digo que lamentablemente lo de la obligatoriedad de abogado y procurador en muchos procedimientos porque - y es opinión personal y solo mia- como profesional yo prefiero tener clientes que confien en mi profesionalidad y en mis colegas y no que nos vean como una especie de impuesto , sin beberlo ni comerlo y encima dedicando horas y trabajo en defensa de nuestros clientes. Yo prefiriria dar la opción de la autodefensa a quien considere que no necesita abogado.

Un saludo

Estudi Jurídic Castella Abogado en Prat de Llobregat (El)