Nos quieren echar de casa

Realizada por Duda. 15 ago 2015

Buenas tardes tenemos una duda. Llevamos viviendo dos años en una casa mi mujer, hijo y yo que nos alquiló mi suegro, hoy fallecido.

El caso es que a principio de año mi suegra echó de casa a mi cuñado por violencia de género y lo acogimos por un tiempo por lástima. A día de hoy la convivencia con mi cuñado es insoportable y lo queremos echar pero mi suegra nos dice que nos aguantemos y que si lo queremos echar antes nos echa ella de la casa en la que estamos.

El problema es que el contrato no lo encontramos, tenemos testigos y estamos empadronados y tampoco hay manera de demostrar lo que le pagamos porque siempre lo ha querido coger en mano. La pregunta es, ¿nos pueden echar de casa? (La casa en herencia nos la dejó mi suegro pero supuestamente no la podemos coger hasta que mi suegra fallezca)

Somos de Andalucía.

Mejor respuesta

Mientras Vds. sigan abonando la renta establecida, será difícil que su suegra pueda echarles de la vivienda.

El contrato verbal es válido, si bien, tendrán que acreditar su existencia con otras pruebas al no tener reflejado las cláusulas por escrito.

Por otro lado, de lo expuesto se desprende que su suegra es la usufructuaria de la vivienda, por lo que está facultada para alquilar la casa y cobrar las rentas, y a Vds. les corresponde residir en la vivienda al ser los inquilinos, siendo quienes tienen que decidir quien vive o no en la casa.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenos días.

Un contrato verbal es perfectamente válido en nuestro ordenamiento jurídico, cosa distinta es su capacidad probatoria, pues resulta más complejo al ser de palabra.

No obstante si continúan pagando la renta no deberán tener problema alguno para seguir permaneciendo en la finca. Les recomiendo que se aseguren la demostración del pago, bien con ingreso en cuenta o bien con un recibo.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca