No renovación de alquiler por negarme a firmar declaración fraude. Urgente.

Realizada por eva sarda. 18 may 2014

Buenas tardes, soy inquilina y firmamos un contrato de 12 meses prorrogables + uno de fianza, sin más cláusulas. El contrato rige a partir del 15/06/2013. El propietario está negociando la dación en pago por lo que me pidió que dejara pasar a un perito y que no le dijera que soy inquilina, evidentemente el perito entre otros vio mi nombre en el buzón y lo ha comunicado al banco. El propietario entonces me pidió que firmara una declaración jurada de que no soy inquilina, que estaba ahí como favor etc... Pero que entre nosotros quería que me quedara pagándole igual y todo seguiría igual. y yo me he negado. Con fecha 18/06/14 me envía mensaje texto diciendo que me pide expresamente que deje alquiler a fecha fin contrato(12 meses desde 15/06/13), que no me lo renueva, y que me enviará burofax en breve. Faltan menos de 30 días. ¿Puede hacerlo?

Mejor respuesta

Distinguida Eva,

Para darle una mejor respuesta sería necesario examinar el contrato firmado y la carta en la que el arrendador expresa su deseo de no renovar.

En principio los arrendamientos de vivienda, son de 1 año con prorrogas obligatorias hasta 3 años, a no ser que el arrendatario con un preaviso de 30 días manifieste su voluntad de no renovar.

El arrendador puede resolver al año, pero solo alegando causas tasadas de necesidad de la vivienda para si o determinados familiares con un preaviso de 2 meses.

Quedamos a su disposición para una mayor información y asesoramiento legal, el cual sin duda necesita, cordialmente.

A.M.a.s. Abogados & Asesores Abogado en Barcelona

229 respuestas

Buenas noches.
Existiría la posibilidad de revisar, sin compromiso alguno para usted, la documentación existente?
Un saludo, gracias.

Ana Belén Britos Canete Abogado en Madrid

63 respuestas

Buenos días.

Debemos conocer el contenido del contrato. Salvo pacto en contrario, transcurrido un año desde la firma del contrato, el propietario podrá ocupar la vivienda con un aviso de treinta días si la necesita para residir.

Así las cosas le recomiendo que nos envíe la documentación para examinarla y poderle dar una respuesta certera.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Buenos días:

Usted como inquilina puede continuar en el piso durante 3 años, de no contemplarse algunas de las causas de desestimiento por parte del arrendador.

¿Es un arrendamiento de vivienda? ¿Que cláusulas firmaron? Si pactaron un año, y el arrendador quiere desistir informando con treinta días de antelación es totalmente correcto.

Bermúdez&Asociados Abogado en Lugo