No poder pagar hipoteca, ¿cómo protegemos el posible embargo a un aval?

Realizada por Marta. 16 abr 2013

El caso es el siguiente: tenemos una finca con una hipoteca por un importe de 350.000€, por la cual estamos pagando una cuota de 2.100€/mes (a 25 años, llevamos 4 años), y a la que no podemos hacer frente, la finca está a nombre de un titular, pero en la hipoteca constan 5 avales (toda la familia). La tasación que consta en la escritura de la hipoteca es de 364.000€.

Uno de los titulares de la hipoteca tiene otra finca a su nombre, libre de cargas. Nos hemos asesorado legalmente y nos han dicho que para presionar al banco y re negociar las condiciones tenemos que dejar de pagar la hipoteca, pero nos preocupa el hecho que al tener una propiedad a nombre de uno de los titulares, esto suponga el embargo de la misma. Esta finca tiene una tasación de 564.000€, se tasó en el año 2009, supongo que debería actualizarse.

¿Cómo podríamos proteger del embargo de la finca libre de cargas, o bien intentar conseguir una hipoteca que nos permita cancelar la totalidad de la deuda con el banco una vez hayamos dejado de pagar la hipoteca y el banco proceda a su ejecución? El importe de la nueva hipoteca en la otra finca debería ser de unos 180.000€.

Espero que puedan entender la explicación, y quedo a la espera de sus comentarios.

Saludos y gracias de antemano.

Mejor respuesta

Yo estoy de acuerdo con el compañero, pero quiero puntualizar que no es buena idea dejar de pagar la hipoteca, pues entonces el banco podría dar por vencido todo el préstamo y ejecutar la hipoteca directamente, con una ejecución de títulos no judiciales, que les permitiría embargar la finca esa de la que hablas, dado que el importe de la hipoteca que resta por pagar deduzco que será muy elevado.
Mi consejo es que os pongáis cuanto antes en manos de un abogado de vuestra zona que empiece a negociar con el banco cuanto antes, pues el dejar de abonar letras del préstamo puede llevaros a tener que pagar unos intereses excesivos.
Suerte.
Jennifer Alarcón López.
Abogada

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín

353 respuestas

Muchas gracias por los comentarios.
Saludos.

La solución en este caso no es jurídica, sino que se debe encontrar una solución extrajudicial por la vía de la negociación (a no ser que la hipoteca contenga cláusulas abusivas). En cualquier caso, si acuden a un abogado este puede iniciar una negociación con el banco para intentar hallar una solución.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès