No me pasa toda la manutención

Realizada por vanesa. 12 jul 2012

Estoy divorciada desde hace 4 años y tengo un piso a medias. El primer año todo fue bien, pero después sólo me daba la mitad de manutención y nada del piso.

¿Qué puedo hacer? A los 3 años yo antes tenia bastante trabajo y lo podía llevar adelante todo, pero ahora no tengo casi y no puedo hacerme cargo de todo. Él me dice que él tampoco puede pasarme toda la manutención, ni la mitad de la hipoteca. Está cobrando la ayuda familiar y yo nada y me hago cargo de los niños, menos un fin de semana cada 15 días que se los lleva él. Pero eso sí, yo les doy la ropa, todos los libros y de todos los gastos me encargo yo.

Pero yo ahora sin trabajo no puedo. Lo hablo con él y me dice que lo denuncie, que otra cosa no puede hacer y yo no quiero hacerlo por los nenes, pero me tocara hacerlo por el bien de todos porque yo no puedo más.

Mejor respuesta

El padre de mis hijos es Ingeniero, se ha vuelto a casar, tiene dos hijos conmigo, y dos con su actual esposa, y hace lo que le da la gana con las pensiones: paga lo que quiere y me controla la pensión y no me ayuda en nada, me dice que me da adelantos de pensión, para cubrir gastos que yo no puedo cubrir, por que estoy sin trabajo, me paga uniformes, útiles escolares, y se cobra de la pensión todo hasta la gasolina que gasto y me deja sin pensión para los niños. Sólo deseo que no sea él quien me de la pensión sino que se descuente directamente de la nómina de su empresa, y ponerlo a la cuenta de la niña, ¿es posible? Su pensión es 560 euros.

muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Sí, en verdad me tocará llevarlo por lo legal, ya está... Quisiera saber si lo hago por lo civil y él tiene la hipoteca conmigo, vamos que esta en escritura y no me pasa la mitad. ¿ Embargarían su parte de piso o pasaría debido a lo que me debe y yo quedarme con el piso y seguir pagándolo?

Aunque me hago yo cargo del piso desde prácticamente que nos divorciemos ahora en estos momentos no puedo pagar el piso y vamos que por avalistas son los padres de él y hay veces que pensé 2no pago mas y que sus padres se hagan responsables del piso", pero no podía hacerlo por respeto a sus padres pero ahora estoy en esta situación y nadie tiene respeto ni por mí ni por mis hijos, sacando mi familia que es la que me esta ayudando ahora en agosto del año pasado lo lleve al abogado a ver si podia solucionar algo y nada saco cuentas y me debía entre manutención y de hipoteca casi 9.000 de hace 3 años para aquí.

Y como comente anteriormente antes tenia trabajo ahora no y por esta situación me tocara ir por lo legal por miedo a perder el piso.

Repito MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRAS RESPUESTAS ,GRACIAS.

Sra. Neus,

Ante el impago de pensión por parte de su ex, Usted tiene dos vías judiciales, la civil y la penal. En vía civil, Usted puede instar una ejecución de Sentencia, de tal modo que le embargarán las pensiones debidas a su exmarido, y en el caso de recoger la Sentencia de divorcio la obligación de abono del 50% de la hipoteca, también el embargo por las cantidades no abonadas. En este procedimiento, en el supuesto de que su exmarido no trabaje y cobre alguna prestación o subsidio, el embargo se practicaría sobre esos importes, y de no tener más bienes a su nombre que el piso que comparte con Usted, podría embargarle el tanto por ciento correspondiente de propiedad.

Si Usted considera que esta vía no satisfará los importes debidos, Usted puede iniciar la vía penal mediante una denuncia por impago de pensiones alimenticias. Ese procedimiento finalizará en un juicio en el que, de ser condenado, le impondrán un multa y una responsabilidad civil equivalente a los importes debidos. Estas son las dos vías para conseguir cobrar las cantidades.
Confiando en haberle aclarado sus dudas, me pongo a su disposición para inciar cualquiera de los procedimientos.

Un saludo.

Marisol Martinez Ruiz De Gopegui Abogado en Logroño

115 respuestas

Estimada Sra.,

Le aconsejo que interponga demanda por la falta de incumplimiento de la pensión alimenticia así como del convenio adoptado para las medidas definitivas. Ya que mientras que no lo ponga no se le reconocerá la deuda con usted ni con el banco ante la hipoteca.

Puede consultarnos en privado.

Atentamente,

Fdez.Nevado&Asociados

Fdez. Nevado&Asociados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

270 respuestas

Si te adeuda cantidades en concepto de pensión por alimentos y/o pensión compensatoria, debes presentar una demanda por las que se reclamen estas cantidades. También si se dan los requisitos necesarios, puedes presentar una denuncia a tramitar por la vía penal, para reclamar estas cantidades.

Libera Lex & Law - Mª José Aragó Domingo Abogado en Valencia

64 respuestas

Hola,

Lamento la situación que además debido a la crisis que vivimos es el pan de cada día. Es de suponer que en este momento es cierto que no puede pasarte la manutención y pagar el piso, pero también puede serlo que en años anteriores lo haya hecho porque sí. Ya sé que denunciar no es plato de buen gusto pero es que estamos hablando del techo de tus hijos, y de su manutención.
Yo de ti valoraría bien todo esto.
Pongo en tu conocimiento que probablemente tienes derecho a la Justicia Gratuita dado lo que comentas.
Saludos y suerte.

Daath 57 Abogado en Tarragona

29 respuestas

Buenos días Neus:

Lamento decirle que ante la situación en la que se encuentra no le va a quedar más remedio de iniciar acciones judiciales contra su exmarido. Le aconsejo que acuda a la mayor brevedad posible a un abogado para que le pueda orientar y se encarga del asunto. Infórmese si tiene derecho a justicia gratuita.

Reciba un cordial saludo

Teresa Rodríguez Magdaleno, Abogada Abogado en Avilés