No me devuelven la fianza y no puede ser juicio ordinario, ¿qué se puede hacer?

Realizada por christoph. 5 jun 2013

He dejado el piso hace 4 meses. La propietaria no devuelve la fianza, después de largas conversaciones, le mandé burofax y como no había resultado, puso una demanda verbal en el juzgado de Bilbao.

El Juzgado 1ª instancia Nº7 primero me notificó que se acepta la demanda y lo repartieron. (13.05.2013)

Ahora llega el Juzgado 1ª Instancia Nº4 y dice que como es arrendamiento urbano siempre tiene que ser juicio ordinario lo cual lo hace inviable por el elevado coste.

¿Qué se puede hacer?

Mejor respuesta

Buenos días Christoph,
Lo mejor será que acudas a un profesional para que pueda explicarte todos estos conceptos y pueda ver la documentación, pues nosotros desde aquí no podemos ofrecerte una ayuda tan amplía como pareces necesitar. Para ello, un abogado tendría que revisar la documentación de la que dispones y decidir que vía de las posibles es la más adecuada.
Por tanto, quedamos a tu disposición para que te pongas en contacto con nosotros, si así lo deseas, y a la vista de la documentación podamos asesorarte mejor.
Un saludo,

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín

353 respuestas

Gracias por los respuestas. Un procedimiento monitorio no es si el demandante reconoce la deuda.
En el caso de la fianza me reclaman supuestos daños, no está tan claro, por lo tanto no lo veo... Lo mismo en caso del procedimiento de la deuda líquida. Como no es una deuda muy definida seguramente lo rechazan.

Por otro lado, si me obligan ir con abogado y procurador en un proceso judicial ordinario, ¿cuánto me puede costar?

O tiene sentido que ponga el recurso de revisión. Los Art 249 y 250 del LEC son muy ambiguos en estos casos, ¿no?

Un saludo

Christoph

Como te han indicado intenta poner la demanda nuevamente a través de un procedimiento monitorio, saludos.

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

Buenos días,
La única solución a tu problema que se me ocurre es que reclames dicha deuda como una deuda líquida, vencida y exigible en un procedimiento monitorio. En estos casos no es necesario abogado ni procurador (aunque sí es aconsejable la ayuda de un abogado para plantear la demanda), no conlleva tasas siempre que no supere los dos mil euros, por lo que se trata de un procedimiento relativamente ágil y barato. Existe en los Juzgados un formulario destinado a estos procedimientos.

La única pega que puede conllevar es que te lo inadmitieran por tratarse de una deuda derivada de una relación arrendaticia pues hay juzgados que son muy escrupulosos para estas cosas, pero creo que si justificas que efectivamente te debe de devolver esa cantidad quizá pueda servir. Lo bueno de este procedimiento es, que en caso de que no pague, se dictará un decreto dando por finalizado este procedimiento y podrás ejecutar el mismo solicitando el embargo de bienes (como por ej parte proporcional del salario o pensión/ayuda, o de rentas que perciba por cualquier concepto).

Quedamos a tu disposición para cualquier duda o consulta. Un saludo,

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín