¿No debemos tener todos los trabajadores cada 4 horas un descanso por ley?

Realizada por sara. 30 ago 2015

Trabajo en el McDonalds, hago 25 horas a la semana supuestamente, aunque suelen ser más, ya no dejan ni beber agua. Nos dicen que tomemos un vasito chico de cortesía, así le llaman, con Cola, Fanta o lo que elijas del dispensador de las bebidas pero no sacia la sed.

Trabajamos y nos dan tiempo aleatorio siempre y cuando no haya faena sino no te dan el descanso y acabas destrozado. ¿No debemos tener todos los trabajadores cada 4 horas un descanso por ley?

Hay días que he llegado hacer hasta 11 horas y no podía ni con mi alma, si al menos nos dejaran descansar un poco cada cierto tiempo…

Mejor respuesta

Buenos días Sara,

El Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 34 que entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas.

El número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a nueve diarias, salvo que por convenio colectivo o, en su defecto, acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otra distribución del tiempo de trabajo diario, respetando en todo caso el descanso entre jornadas.

También establece que siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos. Este período de descanso se considerará tiempo de trabajo efectivo cuando así esté establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo.

Te informo que los convenios colectivos suelen regular las condiciones de trabajo según su sector, te recomiendo que lo mires. Normalmente consta en la parte de atrás de tu convenio. Por otro lado, lo que entiendo según comentas es que tienes un contrato de 25 semanales y estas haciendo 40 o incluso más y encima supongo que te pagarán en B para que no conste ese aumento de jornada. En tu caso reclamaría y que se regularice.

En el caso de necesitar un asesoramiento más detallado tendríamos que revisar la documentación. Te animo para que contactes con el despacho y conviertes una cita.

Saludos cordiales,

Asorlex Abogados

Asorlex Abogados Abogado en Madrid

3 respuestas

1 voto positivo

Buenos Días Sara, le informamos que según relata usted los hechos la empresa puede estar cometiendo irregularidades que pueden denunciarse por la vía laboral por modificación sustancial de las condiciones laborales. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle y si así lo decide representarle!

5488 respuestas

Buenos días Sara,

Para responder a tu consulta de manera acertada, sería conveniente conocer los detalles de tu contrato laboral, ver la categoría profesional si es la adecuada, el convenio que regula la relación laboral, entre otros.

Podemos encargarnos de todo el procedimiento y de brindarle un asesoramiento personalizado.

Visite nuestra web y redes sociales si desea conocernos.

Un saludo,

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados
Madrid

Anónimo-226992 Abogado en Madrid