¿NIE sin permiso de trabajar? ¿Es legal?

Realizada por Cris. 9 abr 2015

Soy de Rumanía y llevo aquí 9 años. Hace poco me he tenido que volver a hacerme el NIE por robo y justo al lado de la última frase sale escrito el número (1). Es decir:

" Residente comunitario permanente en España desde ../../.... (1)”

En el "antiguo" NIE no me salía.

En extranjería me dijeron de forma nada clara que es porque llevo legalmente en España más de 5 años y que "en el antiguo no salía porque eso ha cambiado".

¿Es eso cierto? ¿Puede ser que me hayan vuelto a hacer el NIE sin permiso de trabajar? ¿Sería legal teniendo en cuenta que no me han informado? (Soy estudiante pero ya he trabajado anteriormente).

¡Muchas gracias por adelantado!

Saludos.

Mejor respuesta

Buenos Días, le informamos que si tiene usted tarjeta comunitaria puede usted trabajar siendo estudiante. Si desea que valoremos su caso, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle, venga a vernos, la 1 consulta es gratuita!!!

5488 respuestas

No tiene nada que ver el NIE con el permiso de trabajar, es totalmente independiente. El NIE, es un número X97686754.
Si usted perdió, la tarjeta de residencia, donde aparece el NIE, y ponía que llevaba más de 5 años de residencia, pues quiere decir, que tiene la residencia de larga duración, y que la tendrá que renovar a los 10 años.
Lo que le puede pasar a usted, que entre que inició los trámites para obtener la tarjeta de residencia, y la obtuvo, con las consiguientes renovaciones, Rumanía, no fuese un país miembro de la Unión Europea, y en cambio ahora si que lo es, y lo que debería hacer es canjear, en el intervalo de 3 meses, su tarjeta de residente de larga duración de un ciudadano no perteneciente a la Unión Europea, por otro, de tarjeta comunitaria, perteneciente a un estado miembro de la Unión Europea. Para ello, debe hacer los trámites oportunos, le puedo ayudar si lo desea, y dirigirse, previa cita previa, a la comisaría de la Policía Nacional más cercana, pues ella tiene competencia en inmigración, expedición de pasaportes, DNI, NIES y tarjetas de residencia para ciudadanos extranjeros.
Pero que le quede claro, que el NIE, lejos de convertirse en un problema, es para usted una solución, que le permitirá abrir una cuenta bancaria, formalizar un contrato de alquiler, o celebrar un contrato de trabajo válido.

Guillermo Durán Cristóbal Abogado en Prat de Llobregat (El)

38 respuestas

Buenos días Cris,

El NIE le permite trabajar sin problema, además Ud. es comunitaria.

Podemos encargarnos de toda la tramitación y de brindarle un asesoramiento personalizado.

Hablamos rumano.

Visite nuestra web y perfil del facebook para más detalles sobre nosotros.

Un saludo,

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados

Anónimo-226992 Abogado en Madrid