Mutuo acuerdo

Realizada por Antonio. 31 oct 2014

Supongo que el divorcio es lo que me queda por hacer, pues ella ya no quiere estar conmigo, quiere quedar de buena, no sé si es para que firme el divorcio y después ya se portaría como siempre ha hecho en la última parte de mi matrimonio.

Bueno ella quiere el mutuo acuerdo para hacerlo express el divorcio y nos que de algo de dinero en el banco, me dice que como tengo que pagar 300 de la mitad de hipoteca y 100 euros por cada niño, que tengo 2 por lo tanto seria 500 euros al mes, pero mi problema es que como no tengo trabajo fijo que estoy, que estoy trabajando en lo que me sale y compagino con desempleo y seguro que con subsidio de desempleo no puedo pagar 500 euros al mes, ella dice que como mínimo la hipoteca 300 euros para no verse pillada por el banco y que cuando gane mas pues más le daré, régimen de visitas sin problemas por ahora, quiero pedir que mientras esté pagando la mitad de hipoteca no meta a ningún hombre en la casa con mis niños o no pago la mitad de ella no voy a mantener a nadie nada mas a mis niños y el tema económico me tiene malo no sé si me puede denunciar por no pagar todo los 500 euros si no los gano y por supuesto me negado a pagar comidas de colegio, karate, ingles, seguros ajenos a s.s. y luz, teléfono, comunidad y en cuanto a la ropa ya hablaríamos los dos para comprársela, pues si no tengo dinero, vivo en casa de mi madre, necesito pagar gasolina, ropa mía, comer y todo lo que necesite, no veo si ella me puede denunciar por no darle todo, si no al principio después cuando se vea apurada económicamente.

¿Cómo hago para protegerme de esto? Ella dice que no me denunciaría, pero tampoco sabía que me iba a echar de mi casa y me pondría en este aprieto que estoy.

Mejor respuesta

Buenos días Antonio,

Para divorciarse a día de hoy, solo necesita que hayan transcurrido al menos 3 meses desde la fecha de la celebración del matrimonio. El denominado divorcio Express no existe legalmente (se denomina informalmente así por el plazo necesario para poder divorciarse). Lo que si es cierto es que un divorcio de mutuo acuerdo suele ser más ágil que un contencioso, aunque todo depende de lo que dure la negociación. Podéis divorciaros de mutuo acuerdo (firmando un convenio regulador que debe homologarse judicialmente) o de manera contenciosa (con juicio, donde el Juez resolverá según asa peticiones de las partes).

Las medidas a regular serían las mismas en ambos casos (guarda y custodia, patria potestad, régimen de visitas, pensión de alimentos, atribución del uso del domicilio familiar y asunción de cargas). Ten en cuenta que los convenios reguladores y las Sentencias se puedes modificar si cambian las circunstancias que se tuvieron en cuenta para acordar las medidas en ese momento. Lo que debes hacer visto que ella quiere seguir adelante, es asesorarte debidamente antes de firmar nada y si es posible, firmar un acuerdo que sea viable y con el que estés conforme. Si lo deseas, podemos concertar una reunión y tratar más profundamente tu caso. Un saludo.

Mar Domínguez Velo Abogada de Familia Abogado en Madrid

23 respuestas

Para protegerse de cualquier posible problema futuro, lo mejor es estar bien asesorado. Así que, en primer lugar, no firme ningún convenio regulador que le venga propuesto de un abogado contratado por su mujer, sin que antes al menos lo revise un abogado contratado por Ud. Una vez que le propongan el convenio, haga una consulta a un abogado para que examine el convenio y le advierta sobre si hay encerrado en el mismo cláusulas leoninas, absurdas o vagas.
El convenio será el documento que rija una parte de su vida durante los próximos años. Muchas veces se firma a ligera sin saber realmente sus consecuencias.

Respondiendo concretamente a lo que nos plantea sobre posibles denuncias futuras en caso de impago: su mujer podrá denunciarle en cualquier momento, al igual que Ud. a ella. Ella podrá denunciarle por impago de la pensión alimenticia (no de la hipoteca) o por el incumplimiento del régimen de visitas. Ud. mayormente podrá denunciarle por incumplimiento del régimen de visitas.
La prosperabilidad de las denuncias dependen de variados factores, pero concretamente por el impago de pensión, por mucho que le denuncie, se archivará el procedimiento si Ud. prueba que no tenía ingresos con los que hacer frente al pago.

Esperando haberle sido de utilidad, quedamos a su disposición.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras