Monitorio por impago seguro de comunidad, a mi entender póliza nula

Realizada por Francesc. 19 nov 2015

He recibido vía e-mail escrito del Administrador de la Com. Propietarios recabando el pago de la parte de la póliza de seguro de Comunidad por importe apox. 200 € señalando que de no atender el pago se iniciará un proceso monitorio.

La mencionada póliza fue contratada hace aprox. 3 años por la presidencia de la finca sin haber recibido encargo para ello, si bien el encargo lo recibió el Administrador. En esta póliza se hace constar que el año de construcción de la finca es de 1962 cuando en realidad es de 1921, también se hace constar que se hizo una rehabilitación total en el año 2005 cuando nunca se ha hecho rehabilitación alguna en el edificio. Datos contrastados con el Informe Técnico de Edificios realizado en 2004 visado.

Intuyendo que la póliza pudiera considerarse nula en caso de siniestro (en la póliza consta que el contrato ha sido concertado sobre la base de la declaración de los contratantes) se lo comenté verbalmente al administrador haciendo la consideración de que convenía adecuar la información de la póliza a la realidad y concretamente al mencionado ITE. Contactando junto al administrador con el agente de seguros, quién en principio dijo que no era importante (yo insistí que si no era importante se modificase). Finalmente reconoció que la compañía no aseguraba edificios con antigüedad superior a los 50 años y que en caso de siniestro la compañía podía hacer valer que el objeto asegurado no se adecuaba a lo que constaba en la póliza.

En este punto sugerí al administrador la contratación de una póliza de responsabilidad civil (creo que es obligatorio para las comunidades, siendo responsable el presidente de la misma). Todo esto se producía 3 meses antes del vencimiento y renovación de la póliza. El administrador no hizo absolutamente nada. A pocos días del vto. de la póliza le pedí que se hacía con respecto a la póliza. Su respuesta fue que ningún otro vecino se había quejado y suponía que todos sabían leer. Todo esto sucedió en Septiembre del 2004 y hasta hoy no he sabido nada más. Esperando monitorio, indignado, ¿qué hago? ¿Pago y callo?

Mejor respuesta

Buenas tardes,

El procedimiento monitorio exige una serie de formalidades, entre otras la certificación de deuda aprobada en Junta de Propietarios, en la cual se especificarán las deudas que usted como propietario tenga frente a la comunidad. Esa cuota integrará todos los gastos comunes de acuerdo bien a su coeficiente, bien todos los propietarios por igual (dependiendo de como tengan acordado el reparto de gastos).

Resulta extraño que su administrador le facilite un correo únicamente reclamándole su parte de la póliza del seguro, cuando lo que debería reclamarle es su cuota. Si ese procedimiento monitorio cumple con las exigencias de la Ley de Propiedad Horizontal deberá pagarlo. Seguramente podrá oponerse por incumplimiento de la Ley al instar el procedimiento.

Tener contratada una póliza en infraseguro no solo conlleva una responsabilidad frente a la comunidad, sino frente a su Administrador de Fincas por mala praxis.

Quedo a su disposición para cualquier aclaración que pueda surgirle.

Helena Pascual Rodríguez VERSUS ESTUDIO JURÍDICO Abogado en Valladolid

42 respuestas

Buenas Tardes Francesc, le informamos que si le han demando por procedimiento monitorio, usted dispone de plazo de 20 dias para oponerse, justificando los motivos por los que se opone y aportando las pruebas que tenga para ello. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!