Modificación pensión y régimen de visitas por quedar en paro.

Realizada por Fran. 19 ago 2017 Abogados de familia

Quería informarme sobre el siguiente problema que me ha surgido:

Estoy divorciado (de mutuo acuerdo) desde 2012 y tengo dos hijos de 9 y 12 años cuya custodia tiene la madre. La pensión de alimentos que entrego es de 600€ para ambos. Yo resido en Barcelona capital y la madre y los niños vivían hasta agosto de 2015 en la provincia, a 20 km de distancia.

A partir de esa fecha ella se fue a vivir a Valencia, de donde es su pareja actual, llevándose a los niños. Intenté evitarlo, pero los abogados a los que pregunté me dijeron que lo tenía muy difícil, por lo que mejor era pactar un buen convenio de visitas.

De esta manera conseguí una modificación del convenio en la que la madre se haría cargo de enviar a los niños un par de veces al mes a Barcelona y que correría con los cargos que ello supusiese.

Hasta aquí todo bien (menos para los niños, que ya están cansados de viajar tantas horas y solos), pero desde finales de mayo estoy en paro, por lo que mi nómina se ha visto reducida considerablemente: de 1.950€ a 1.150€. Desde mi divorcio, la madre nunca ha trabajado más que esporádicamente haciendo suplencias y que sepa desde que está en Valencia no ha trabajado nunca, aunque sé que ha recibido algunas ayudas y becas.

Por todo ello, he llegado al acuerdo con la madre de rebajar la pensión a 400€ al mes (de hecho este mes de agosto, como habíamos llegado a un acuerdo verbal, ya lo he hecho así) aunque ello me dejará en números rojos todos los meses por los recibos e hipoteca que tengo que pagar.

El problema es que a la hora de modificar el convenio la madre dice como actualmente no dispone de más ingresos aparte de la pensión de alimentos, yo debería pagar uno de los viajes mensuales (que asciende a unos 70€) si quiero mantener el régimen de visitas actual y sinó solo me los podrá enviar una vez al mes hasta que yo no consiga un trabajo con el que pasarle una pensión mayor (ya que ella no parece muy por la labor de querer trabajar porque siempre ha recaído la parte económica en mi).

Por otro lado, recientemente también me ha dicho que se ha informado y le han dicho que en la página se indica que para un caso como el nuestro, la pensión que le debería pagar sería superior a 500€. Lo he calculado y es verdad, pero me parece una auténtica barbaridad dicha cantidad, ya que me dejaría en una situación financiera realmente preocupante.

Lo más "curioso" es que aunque la madre no dispone de ningún ingreso, ha podido comprarse un piso a su nombre y estar pagando una hipoteca, sacarse el carnet de conducir, tener para sus gastos... con la pensión de los niños. ¿Es esto posible y que no me quiera enviar a los niños por falta de dinero?

Quizá en poco tiempo pueda encontrar un trabajo con un salario decente y pueda subir la pensión para evitar este problema, pero quizá no sea así y esta situación se pueda prolongar demasiado.

¿Qué puedo hacer en esta situación? Yo no quiero ver menos a mis hijos. Ya he perdido mucho por tenerlos tan lejos, pero tampoco puedo subir la pensión ya que los gastos que tengo no se cubren con 750€, que es lo que me queda una vez pagada.

¿Cómo es posible que la página del poder judicial indique unas pensiones tan elevadas? No parece de recibo en el caso de salarios bajos.

Muchas gracias por su atención.

Mejor respuesta

Primero: Las pensiones conforme a tablas no son vinculantes y son meramente estimativas, ya que también hay que tener en cuenta otras circunstancias que normalmente los ciudadanos que las consultan no tienen en cuenta. Segundo: Si no hay acuerdo, el convenio aprobado judicialmente tiene que ser cumplido hasta que no sea judicialmente modificado en caso de que planteada una modificación de medidas se logre probar que las circunstancias que se tuvieron en cuenta han variado sustancialmente, algo a veces no tan fácil. Por ello, en casos como el suyo y antes de dar ningún paso se recomienda valorar con un abogado la conveniencia y oportunidad de las diferentes alternativas tras la ampliación de los antecedentes de su caso. Si desea contactar con nosotros, pida un presupuesto, ya que una consulta así cuesta menos de cincuenta euros más IVA.

Blasco Abogados Abogado en Logroño

342 respuestas

Abogados especialistas en Abogados de familia

Ver más abogados especializados en Abogados de familia

Otras consultas sobre Abogados de familia