Mi padre quiere dejar de pagar la manutención, ¿qué puedo hacer?

Realizada por Alan. 1 feb 2013

Saludos,

Mis padres se separaron en el 2006 y hicieron un "contrato" ante sus abogados y un notario, estableciendo unos acuerdos de manutención tanto mía como la de mi hermana y de las propiedades que mis padres tienen. Ahora mi hermana y yo somos mayores de edad y actualmente trabajamos los dos, pero son trabajos temporales y no siempre traemos dinero a casa. El acuerdo antes mencionado tiene vigencia hasta el 2016, que entonces se hará una revisión para determinar si se sigue adelante con el acuerdo o se modifica.

Ayer, mi padre llamó a mi madre para decirle que dejaba de pagarle la manutención de mi hermana y la mía, que solo le pagaría los gastos de la hipoteca y ya está, ya que yo y mi hermana trabajamos, y podemos pagar los gastos de casa y comida.

Mi pregunta es: ¿Puede dejar de pagar la manutención habiendo ese "contrato" vigente? Si pudiera hacerlo, qué podría hacer legalmente para intentar impedirlo?

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Tu eres un caradura. Háztelo mirar. Tienes un serio problema.

Mire Vd. para contestar a sus preguntas, sería necesario poder examinar el convenio, pero no obstante esto, lo normal sería que su padre pagase hasta la fecha en la que se obligó. Por otro lado Vd. no comenta cual es su edad y la de su hermana, ya que esto podría ser importante. En relación a los trabajos que Vd. y su hermana desempeñan, y confiando en que Vds. sean menores de 25 o 26 años, se habrá de estar a si con ellos se puede considerar que Vds son económicamente independientes. Gracias.

Alfonso Abeijon Martinez, Abogado Abogado en Guadalajara

30 respuestas

Buenos dias Alan, entendiendo que el contrato elevado notarialmente no contiene ninguna clausula que permita dejar de abonar la pensión aunque los hijos trabajen, entiendo que al estar vigente, si su padre deja de abonar la pensión estipulada, debería de presentar ante el juzgado una demanda (suscrita con abogado y procurador, abonando las tasas correspondientes), solicitando la ejecución de título extrajudicial y así, intentar embargar a su padre el importe impagado. Le aconsejo que se ponga en contacto con un abogado especializado en familia o matrimonial y deje el asunto en sus manos. Desde La Rioja nos ponemos a su disposición en este despacho. Un saludo

Marisol Martinez Ruiz De Gopegui Abogado en Logroño