Mi padre no quiere pagar mi pensión de alimentos. Estoy estudiando

Realizada por Alexandre. 17 dic 2014

Hola, vivo en Barcelona. El próximo día 20 de diciembre cumpliré 21 años, mi padre no ha abonado las dos últimas mensualidades.

Le llamé por teléfono y dijo que lo denunciara. Eso hice y al día siguiente de denunciarlo abona un mes y el otro lo deja pendiente. Mi pregunta es, ¿tiene derecho a jugar de esta manera?

Yo estudio un grado superior de deporte y el colegio cuesta 299 euros, nunca he trabajado y nunca he dejado de estudiar.

Gracias de antemano.

Alexandre

Mejor respuesta

Buenas tardes Alexandre,

Tendría que verse si tus padres están divorciados y en qué términos tienen la sentencia de divorcio. Saludos cordiales,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

Hola Alexandre.
Mientras sigas estudiando ha de abonar la pensión de alimentos. Si no lo hace cabe la posibilidad de denunciarlo en vía penal por impago de pensiones o presentar una ejecución civil reclamando las mensualidades adeudadas y que le embarguen la pensión en curso de las mensualidades que se vayan devengando durante el procedimiento.

Abogada Mª Teresa Pedreira Prieto Abogado en Vigo

4 respuestas

Si no tienes medios por ti mismo y tu sustento depende de esa pensión de alimentos ya que continúas con tu formación académica, aun debe seguir pasándola, supongo que dicha pensión de alimentos está establecida por un convenio regulador aprobado judicialmente, sino lo estuviera deberías arreglar eso y presentar propuesta de convenio en el juzgado mediante abogado y procurador. No obstante, si ya el convenio existe, si debe cumplir, ya que si deja de abonar 2 cuotas consecutivas o 4 alternativas podrá ser castigado con pena de prisión de 3 meses a 1 año o multas coercitivas de 6 a 24 meses. Si sigue incumpliendo, tú sigue denunciando.

Anónimo-228174 Abogado en Las Palmas de Gran Canaria

67 respuestas

Buenos días Alexandre,

Su padre debe abonarle la pensión de alimentos que le corresponda hasta que usted sea económicamente independiente, más aún si está estudiando.
Por lo que dice su padre sí puede pagarle la pensión por lo que usted puede denunciarlo por un delito de abandono de familia por impago de pensiones del art. 227 del Código Penal, como ya ha hecho, o pedir a su madre que inste un procedimiento de ejecución de sentencia solicitando la cuantía que se adeuda por pensión de alimentos, ya que será ella quien aparezca en la sentencia de divorcio como quien debe recibir la pensión.

Abogado Adrián Vidal Batiste Abogado en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana