Mi marido nos abandonó hace 10 días, ¿cómo pedir guarda y custodia?

Realizada por MAria. 30 oct 2012

Mi hijo tiene un año. Nunca me ha ayudado económicamente y con nosotros apenas ha convivido un mes y medio. Ahora yo quiero solicitar la guarda y custodia de mi hijo y todo lo que le pertenezca pero ni siquiera se dónde está el padre ni cómo localizarlo. ¿Cómo lo hago?

Mejor respuesta

Deberá usted interponer una demanda de guarda y custodia y alimentos. Precisará abogado y procurador, si no tiene medios podrá pedir uno de oficio. Para averiguar el domicilio, si no tiene conocimiento de su paradero, será su abogado quien lo comunique al Juzgado para que hagan las averiguaciones precisas y poder notificarle el proceso.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid

739 respuestas

Buenas tardes, deberá buscar un buen abogado o abogada de familia. Deberá instar un procedimiento o bien de divorcio (si están casados) o de disolución de unión estable de pareja con medidas paterno-filiales (si son pareja). Habida cuenta que estos procedimientos suelen tardar mucho le recomiendo que solicite medidas provisionales para tener cuanto antes reconocido el derecho de pensión de alimentos de su hijo. De todo ello le informará su abogado o abogada, no se preocupe. En cuanto a localizarle, ya se ocupará su abogado o abogada y si hace falta con la ayuda del Juzgado.

No dude en consultarnos todo aquello que precise. Tenemos despachos en Sabadell, Barcelona y Madrid.

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

Buenos dias María,
en el supuesto de que no se hubieran casado, Usted debería iniciar un procedimiento de guarda, custodia y alimentos contra su ex en el Juzgado correspondiente al último domicilio común. Respecto a la notificación de la Sentencia, en la propia demanda puede interesar las medidas de averiguación de su paradero (como por ejemplo el oficiar a la Tesorería General de la Seguridad Social para conocer el domicilio laboral, o a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para tal averiguación, etc). En todo caso, deberá hacer constar que su ex jamás se ha hecho cargo de las necesidades del menor y entiendo que no existirá ningún problema en que le otorguen la custodia a Usted. El procedimiento debe ir necesariamente con abogado y procurador. Desde este despacho nos ponemos a su disposición en caso de que esté interesada. Un saludo.

Marisol Martinez Ruiz De Gopegui Abogado en Logroño

115 respuestas

Buenos días María,
Entiendo por lo que comenta que efectivamente ha estado casada, por lo que lo procedente es interponer una demanda de divorcio con petición de medidas paternofiliares lo antes posible.

En principio se trataría de una demanda de divorcio contencioso y a través de la misma, al haber menores de edad, se tendrán que pedir las correspondiente medidas respecto del mismo, como son la patria potestad, guardia y custodia, régimen de visitas y comunicación del padre no custodio y pensión de alimentos. De acuerdo con las circunstancias que nos comentas en principio no parece que tuvieras ningún problema en conseguir la guardia y custodia, y efectivamente debido a las mismas circunstancias también existiría la posibilidad de establecer un régimen de patria potestad bastante favorable para ti. El hecho de que no puedas localizar al padre no es impedimento para el desarrollo de dicho procedimiento de divorcio , pues la Ley de Enjuiciamiento Civil contiene una regulación expresa para casos como este.

Para iniciar dicho procedimiento necesitas de la asistencia de un abogado y un procurador, desde IR Lex Abogados te recomendamos que acudas de forma inmediata a alguno, con el fin de interponer la demanda lo antes posible y que se establezcan en su caso todas las medidas provisionales en materia de patria potestad, guardia y custodia o alimentos adaptadas a las circunstancias del caso concreto.

En IR Lex Abogados estamos a tu disposición para la resolución de cualquier duda adicional que te pueda surgir al respecto o en su caso para un asesoramiento más concreto.

Un Saludo,
IR Lex Abogados

IR Lex Abogados Abogado en Murcia

97 respuestas

Si no es posible localizarle se le notificará la interposición de la demanda en estrados o publicándolo en el BOE o Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma, pasado el plazo establecido se le declara en rebeldía y se sigue el procedimiento en su ausencia. Cuando esté en trámite la demanda se solicita al Juzgado que haga una averiguación patrimonial para establecer la pensión de alimentos del menor y se dicta sentencia concediendo la guarda y custodia y la pensión de alimentos. Un saludo.

Concepción Núñez Despacho Jurídico Abogado en Madrid