Mi madre me quiere echar de casa, ¿puede hacerlo sin tener yo trabajo fijo?

Realizada por Anónimo. 6 jul 2014

¡Buenas!

Quería exponer mi situación, ya que es un poco complicada:

Tengo 25 años, mis padres están separados desde que tengo 4 años. Mi padre se juntó con una chica con la cual tuvo una niña y mi madre se casó con un hombre que trabaja en un banco y con el que ha tenido un niño.

Yo siempre he vivido con mi madre y a mi padre lo he ido viendo de forma esporádica en fines de semana y vacaciones. La relación entre ellos dos nunca ha sido buena, a eso me quiero referir a que se odian, se odian de manera que no podía irme tranquilo a casa de uno u otro sin poder escuchar cómo se insultaban una y otra vez. Esto lo explico porque creo que es importante acalararlo para más adelante.

Pues bien a mí nunca me ha faltado de nada, he ido a la escuela, he hecho deporte, nunca me ha faltado comida, he tenido mis cumpleaños, etc. No me ha faltado nada hasta hace algunos años.

Mi relación con mi madre nunca ha sido buena, ella siempre ha sido muy exigente con todo y nunca ha escuchado mis puntos de vista ni mis sentimientos...

Yo siempre he intentado complacerla y hacer lo que ella me decía ya que creía que era lo correcto. Hará 4 o 5 años acabé de estudiar mi grado superior de audiovisales y del que por desgracia no encontré trabajo. Fue entonces cuando me cogieron en un Mcdonald's para trabajar y al año me hicieron fijo, estuve trabajando un par de años y encontré una oferta que buscaban personal para el Corte Inglés me presenté y al tiempo me contrataron en la sección de videos y música (sección que me gustaba mucho), decidí cambiar de trabajo ya que no me quería estar viendo toda la vida en el Mcdonald's. Por aquel entonces me presenté a una oposición para policía, quería un buen futuro, tenía muchos planes de vida en mente y pensé que sería un buen trabajo y una buena opción para hacerlos realidad (soy una persona que siempre aspira a mejorar). Después de 4 pruebas pasé la primera fase de la oposición, la difícil decisión llegó cuando me dijeron que para acceder a la escuela de policía tendría que dejar mi trabajo y que no me aseguraban que todo el mundo aprobaría allí dentro, decidí arriesgar y dejar mi trabajo en el Corte Inglés, donde no era fijo, y arriesgarme. No pasé la escuela, me llevé una gran decepción, me gasté mucho dinero ahorrado ya que el sueldo que te daban allí era el mínimo. Mi madre me preparaba la cena y me ayudaba con los tuppers, pero siempre a regañadientes y quejándose de que tenía que hacerlo. La vida en la escuela era my dura y no tenías casi tiempo para descansar, yo no dormía en casa porque la escuela estaba a 200 km de distancia de donde yo vivía. Y tenía que pagarme una residencia en la que no preparaban cenas.

Pasaba el tiempo en la escuela y bueno llegó el día de los aprobados y me dijeron que no era apto. Tenía todo aprobado menos unas prácticas (un teatro que hacían allí) que bueno yo creo pensar que te aprueban porque les caes bien o mal y a mí me tocó caerles mal, también dependía mucho la persona que te tocara como instructor.

Al suspender me quedé sin trabajo y con el poco paro que tenía. Tres meses después encontré una oferta de trabajo como ayudante de espectáculos por Internet y me cogieron para trabajar. El trabajo me gusta y el sueldo es normalito, por eso no me quejo. Lo único es que es a temporadas y es un contrato por obra y servicio. Después de 8 meses de trabajo te echan al paro y estos 4 meses en el paro y la temporada siguiente nadie te asegura que te vayan a coger.

Pues bien, antes de empezar a trabajar en esta empresa me apunté a estudiar otro grado superior para tener un abanico más amplio de posibilidades en el mundo laboral. Estos estudios me los compagino como puedo con el trabajo.

Desde hace unos meses mi madre y el hombre con el que está juntada se empeñan en que me vaya a vivir solo, que soy solo un estorbo y un gasto para ellos. Yo por mi me iría pero nadie me va a asegurar que el año que viene tenga ingresos para pagar un alquiler.

Es más, yo des de que empecé a trabajar intento comprarme mi comida, mi ropa, mi cosas para la higiene. También me hago mi comida, me plancho, me lavo la ropa, me estoy pagando un coche que compré, el seguro, las reparaciones...

Intento no ser un estorbo pero aún quitándole faena a mi madre se sigue quejando y tenemos discusiones fuertes y veo que cada vez esto va a peor y ella no quiere ver que yo trabajo 6 días a la semana incluidos festivos, 9 horas cada día y que al llegar de trabajar lo último que quiero escuchar son sus gritos y sus insultos y sus comparaciones con los demás hijos. Ya no sé qué hacer, me siento deprimido, incluso más de un día me he puesto a llorar por mi situación, mi novia también está preocupada por mi y también ha estado casi a punto de dejarme por mi madre y yo la entiendo porque no es normal tener una familia así... En mi casa siempre se discute por todo...

Bueno es muy extenso, pero espero que alguien me guie hacia algún lado, muchas gracias por su atención.

Mejor respuesta

Buenas tardes.

Tras su extenso texto en primer lugar debo mostrarle mi respeto y compasión. En segundo término debo señalarle que, dado que usted es mayor de edad, trabaja y por sus ingresos puede costearse una vida independiente (más o menos digna), sus progenitores ya no están en la obligación de aportarle una pensión alimenticia, entendida esta como habitación, ropa, alimentos, por lo que con buen criterio podrán darle un plazo para que abandone la vivienda y se busque un lugar para vivir.

Ahora bien, en el momento en el que usted ya no pueda subsistir de forma independiente, porque sus ingresos disminuyan por causas ajenas a usted, o pierda el trabajo, o se de alguna circunstancia objetivamente desfavorable, sus progenitores recuperarán forzosamente la obligación de mantenerle, en los términos que ya le he explicado.

Espero haberle orientado con estas líneas.
Un saludo y suerte.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Buenas tardes,
Su situación es delicada pues está entre dos opciones que hay que valorar y estudiar bien. Así por un lado nuestro Código civil contempla la posibilidad de solicitar la " ayuda entre parientes" (el equivalente a una pension de alimentos) para mayores de edad, pero para ello ud. no ha de tener medios económicos o medios de vida suficientes, ed, el mínimo vital (comida, casa y ropa), por otro si usted está trabajando de forma más o menos estable, cobra más del SMI y por ende tiene, independencia económica (aunque sea justa) siendo mayor de edad, les excusa a sus padres del deber de mantenerle.
Ciertamente, la postura de la jurisprudencia siempre claro, teniendo en cuenta las pecualiaridades de cada caso concreto, parece que mantiene que si el trabajo no es continuo o es inextable, podría tener derecho a esa ayuda que le he mencionado, siempre que esa situación sea por causas ajenas a ud. y esté haciendo lo posible por procurarse su independencia económica.
Espero haberle orientado, le recomiendo se ponga en contacto con un abogado que estudie su caso.
Un cordial saludo

Pinilla & Abogados Abogado en Bilbao

460 respuestas

Mira, mi hermano también tenía 2 ciclos de grado superior. Y en el que encontró trabajo fue en el de diseño gráfico. Ahora vive en una casa, tiene novia y le va bien. Yo estudiaría un módulo, aguantaría hasta entonces y luego con ese módulo buscaría trabajo. Mi hermano también tiene coche. Bueno, chao.