Mi jefe quiere informatizar mis visitas en el trabajo, ¿qué puedo hacer?

Realizada por María. 9 nov 2012

Mi jefe quiere que le deje instalar mi certificado digital en su ordenador privado para informatizar mis visitas (trabajo en una actividad subvencionada). La otra opción que me da es que lo informatice yo, pero me quiere obligar a firmar un documento en el que dice que asumo la sanción económica de mis posibles errores derivados de la informatización. ¿Es eso legal?

Mejor respuesta

Buenos días;
Su jefe no le puede exigir que le entregue el certificado digital porque es intransferible, ya que con dicho certificado hasta podría firmar por usted.

Art. 3 Ley 59/2003 "2. La firma electrónica avanzada es la firma electrónica que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control."

Es de su exclusivo control. Con referencia a que usted firme el documento, se tendría que realizar un pequeño estudio del documento y las consecuencias que se deriban de la firma del mismo. Pero para ello se tendría que tener datos mas concretos.
Un saludo.

Usted no tiene porqué ceder el uso de su certificado a nadie. Es su carnet de identidad, pero para uso informático y ¿usted le daría su DNI a alguien? NO. Pues su Certificado Digial, tampoco. Su jefe lo sabe de sobra. Un saludo.

Ramírez & Zambrano Abogado en Sanlúcar de Barrameda

50 respuestas

Necesitaríamos una descripción más ámplia de su profesión y del tipo de actividad que realiza, para poder ofrecerle una respuesta.

El Fin de los Abogados Caros Abogado en Barcelona

14 respuestas

Sin conocer exactamente la cuestión, es difícil informarle. En principio, usted no debe de instalar un certificado en un equipo informático que no controle usted mismo, pues un certificado digital autentifica al usuario y cualquier cuestión que realizara su jefe sería como si la ha realizado usted.

Dependiendo de varias circunstancias, usted puede estar obligado a informatizar las visitas y hacerse responsable de los errores que cometa en este sentido... pero sin conocer el asunto completo es difícil indicarle más.

Un saludo.

Abogados Edo Abogado en Valencia