Mi hija de 15 años quiere vivir conmigo (padre), ¿qué hago?

Realizada por Octavio. 11 ago 2012

Su madre tiene la guardia y custodia de nuestra hija. Estamos separados legalmente y ahora la niña, que tiene 15 años, quiere vivir conmigo porque indica que no soporta vivir con su mamá, ni con quien ella está viviendo actualmente. ¿Puede la niña solicitar justicia gratuita para este proceso, ya que mi situacion actual no me lo permite? ¿O tiene la niña que ir con su mamá e iniciar ellas juntas el proceso?

Mejor respuesta

Solicite una modificación de medidas del divorcio. Necesitará abogado y procurador.

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla

1041 respuestas

Tengo la misma pregunta.

El proceso debe iniciarlo usted.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid

739 respuestas

Estimado Sr.,
Su hija ya es suficientemente mayor para ser oída por el juez ante su petición. Ha de pedir una modificación de medidas del convenio regulador. Para lo cual, deberán pedir la declaración de su hija y alegar los motivos para dicha modificación, argumentándolos adecuadamente.De manera que, no se perjudique ningún aspecto de la vida de la menor.

Un saludo,
Fdez.Nevado&Asociados

Fdez. Nevado&Asociados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

270 respuestas

Gracias a todos por aclararme las dudas y los pasos a seguir. Con lo referente a la cuestión económica es que mi sueldo pasa un límite para la justícia gratuita ya que miran el bruto mensual y no los gastos de una casa, hipoteca, manutencion, etc. ¿Cuánto podría costar el proceso más o menos?

Estimado Octavio,
Lo que usted tiene que hacer es solicitar una modificación de medidas del divorcio o la separación; y solicitar la guardia y custodia de su hija. Al tener su hija, 15 años, tanto el juez como el fiscal, oirán a su hija; y normalmente, se atiende a lo que el menor desea. El problema que yo veo es su situación económica, puesto que si el juez estima que su economía no es suficiente para atender a la menor, puede ser que se lo denieguen. Usted tiene derecho a la justicia gratuita, por no poseer medios económicos. Acuda al juzgado y solicite allí un abogado del turno de oficio.

Esperamos haberle sido útil. Atentamente,
Estefanía Gil

Gil & Asociados - Abogados En Toledo Abogado en Toledo

244 respuestas

Buenos días Octavio,
Es usted el que tiene que iniciar un procedimiento de modificación de medidas con el objeto de que le sea atribuida la guarda y custodia. Teniendo en cuenta la edad de su hija, el juez y el ministerio fiscal oirán a la menor para conocer su opinión y sus motivos. Solicite justicia gratuita si no dispone de medios económicos suficientes.

Reciba un cordial saludo.

Teresa Rodríguez Magdaleno, Abogada Abogado en Avilés