Mi ex me niega a la custodia compartida de común acuerdo, ¿qué puedo hacer?

Realizada por Juan. 7 may 2013

Estamos separados hace 10 años y divorciados hace 2. Nunca dejé de cumplir mis obligaciones como padre, ni morales ni económicas, pasando mi pensión al día y estando con mi hija 2 días a la semana y findes alternos. Hoy la madre me acaba de decir que se van a vivir con su pareja a un pueblo a 30 km de la ciudad y de su colegio (yo vivo a 50 mts del mismo). Para entrar a las 8.30 despierta a la niña (13) a las 6.15 de la mañana y ahora antes aun viviendo a esa distancia... le dije que lo mejor para los 3 era la custodia compartida y se negó rotundamente (pensando en que se quedaría sin la pensión), ¿qué posibilidades tengo de conseguirla si no llegamos (que no llegaremos) a un mutuo acuerdo? Muchas gracias por brindar este servicio.

Mejor respuesta

En gran medida va a depender de la comunidad autónoma donde vivas. Si vives en una de las que ya tienen ley de custodia compartida, lo vas a tener más fácil. Peléalo en cualquier caso.

Buenos días,

Pues habría que tener en cuenta que las fechas en las que estamos queda muy poco tiempo de cole, por lo que si la madre cambia a la niña a un cole más cercano a su domicilio, esto ya no perjudicaría a la menor, y es probablemente lo que vaya a pasar. Tenga en cuenta que salvo casos muy extraordinarios, no se permite el cambio de centro escolar a mediados de curso, máxime cuando apenas queda mes y medio para finalizar el mismo, por lo que seguramente se trata de una situación pasajera.

En el caso de que efectivamente la madre cambie a la niña a un cole cercano a su domicilio, no existirían prácticamente ninguna posibilidad de que le otorgaran la custodia compartida, pues entonces sería Ud. el que estaría demasiado alejado del cole de la niña.

En cualquier caso, si sus circunstancias económicas han variado y además el cumplir con el régimen de visitas le va a acarrear un gasto mayor que anteriormente, lo que puede hacer es pedir una modificación de medidas para que se baje la pensión de alimentos.

Quedo a su disposición para cualquier duda o consulta.
Un saludo.
Jennifer Alarcón

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín

353 respuestas

En el momento que hay un cambio de circunstancias tan drástico, puedes presentar una modificación de medidas, para salvaguardar el mejor interés de tu hija, si no luchas no conseguirás nunca nada, que nadie te desanime, esto no es una receta, tienes que pelear judicialmente aunque te vaya en contra, en principio todas las opiniones, valora si tu hija merece tu esfuerzo, y a por todas.
Custodia compartida YA.

Gracias por las prontas respuestas.El cambio de domicilio si que influirá negativamente en la niña, sobre todo en los horarios,... como ya expliqué anteriormente de mi casa a su colegio hay 5 minutos andando y desde la nueva casa de la madre tardaría más de una hora levantándose a las 6 de la mañana, al salir del cole estaría pronto en casa y su madre sale del trabajo 2 horas después que ella, por lo que tiene pensado mandarla a casa de sus nuevos suegros para que le den de comer para luego recogerla en bus... luego tranvía... y luego coche hasta su domicilio, llegando a casa a las 18 horas desde las 14.30 que salió del cole.
Otro tema es el gasto que a mi me supondría en gasolina... unos 100€ mensuales.
No pedí antes la compartida porque no existía la ley y económicamente podía asumir la pensión... pero ahora me han bajado el sueldo a lo mínimo del convenio y no puedo afrontar los gastos de vivienda... pensión y los que también tengo estando con ella (ropa, alimento, actividades extra escolares que la madre no aporta).
Mi ex vive con su pareja hace 5 años, no sé si eso también influye por el lado económico.
Manifiesto todos estos detalles y pido información porque quiero saber qué posibilidades tengo de que me la otorguen.Gracias nuevamente.

Debes plantear el procedimiento contencioso y solicitarla, el tema es que no es fácil conseguirla pero sí se puede solicitar visitas por las tardes entre semana dos días, eso es más fácil que te lo concedan.
Quedo a tu disposición si precisas un asesoramiento más detallado y un estudio del caso para ver la posibilidades concretas de prosperar.
Saludos.

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

Buenos días,
Respecto a la custodia compartida existen diversas opiniones en los Juzgados españoles, pero lo fundamental y que casi todos los jueces tienen en cuenta a la hora de otorgarla es que exista buena relación entre los padres, puesto que sin eso es imposible que este medio de guarda y custodia llegue a buen puerto.
Por lo que si la relación con la madre de la niña no es buena y no hay acuerdo para solicitarla, es complicado que la otorguen. En cualquier caso, lo mejor es que lo consultes con un abogado de la zona, pues es quien mejor te puede aconsejar, al conocer de primera mano la opinión que tenga el juez que ha de juzgar el asunto.

Quedo a su disposición para cualquier duda o consulta.
Un saludo.
Jennifer Alarcón.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín