Mi casero no me devuelve la fianza, alegando supuestas reparaciones, ¿qué hago?

Realizada por Pedro López. 26 abr 2013

Mi contrato de alquiler finalizó con fecha 28/02/13. El 04/03/13 hago entrega de las llaves contra entrega de un recibo por este concepto, en el que nada se indica sobre desperfectos observados en la vivienda. Cuando le pido la devolución de la fianza, por importe de 800€, 20 días después de la entrega de llaves, me responde que debe hacer reparaciones por valor de 790€ por repaso, tapado de orificios y pintura de paredes en mal estado. Las explicaciones que me da son que debo dejar el piso igual que me lo entregaron.

Resulta que la vivienda tuve que pintarla yo y así consta expresamente en el contrato, donde se me autoriza a pintarla y decorarla a mi gusto. La empresa que hizo este trabajo, tuvo que tapar orificios existentes en las paredes y al decorarla yo, evidentemente, he tenido que hacer otros nuevos. ¿Debo tapar éstos si a mí me la entregaron con orificios pero en otros lugares?

Tengo fotografías actuales donde se aprecia que la vivienda está inmaculada, la empresa que pintó puede atestiguar cómo estaba y la empresa de mudanzas, también puede atestiguar cómo quedó la vivienda después de vaciarla. ¿Me pueden servir si me veo obligado a acudir a la vía judicial?

Tras exigirle la fianza a través de burofax, me hace una oferta de devolución de la misma, descontando 150€ para los "arreglos" en lugar de los 790€ presupuestados, pero no estoy dispuesto a transigir porque la vivienda quedó en perfecto estado y, esta oferta, me hace pensar que lo que pretende es quedarse con algo.

¿Cual sería el siguiente paso a dar por mi parte?

Mejor respuesta

¿Conseguiste que te devolviera los 150 euros? Estoy en una situación parecida, sólo que ahora quiere reclamarme más dinero por otros desperfectos que se va a sacar de la manga.

Buenos días:
Puede usted en primer lugar iniciar una conciliación de modo que le puede enviar una carta instándole a la devolución de la fianza, dado que a la entrega no había desperfectos. en caso de que no la devuelva puede usted presentar demanda de conciliación o demanda de reclamación de la devolución de la fianza. Guarde usted todas las fotografías para el caso de que sen necesario presentar ente el órgano judicial.

Abogados Navarro Cabanillas Abogado en Córdoba

193 respuestas

Interponer demanda para reclamar la devolución de lo debido ante el Juzgado competente.

Jesus Navarro Rueda Abogado en Jaén