Mi abuelo hizo testamento en Barakaldo y vivía en Málaga, ¿podemos impugnar?

Realizada por Edurne. 18 ene 2013

Hola, mi abuelo ha fallecido en Málaga después de 15 años viviendo allí. Al pedir el testamento hemos visto que lo realizó en Bizkaia en el 2004 para poder no dejar legítima y en él dice que es vecino de Barakaldo (utilizando la dirección de un piso que tiene allí) cuando verdaderamente era vecino de Málaga ya. ¿Podemos impugnar el testamento por mentir en cuanto a dónde vivía en ese momento? ¿Se tiene que hacer el testamento donde se vive? Y, por último, ¿después de tantos años viviendo allí podría regirse por las leyes comunes o puede elegir como en este caso? Gracias y un saludo, porque no queremos impugnar nada si tenemos las de perder.

Mejor respuesta

Hola Edurne:

Dependerá de cual fuera su vecindad civil; puede que fuera aforado o no, en función del cambio de residencia y del tiempo que estuviera en Málaga.

Sería necesario establecer dicha vecindad mediante estudio de la misma y sus circunstancias, pues en este punto, el Notario únicamente hace constar las manifestaciones que se le realizan, que sin duda constarán en el testamento.

Un cordial saludo.

Isidro Gómez - Abogado Digital

Abogado Digital Abogado en Bilbao

46 respuestas

Muchísimas gracias a los dos por darme un poco de vuestro tiempo y sabiduría... Un saludo

El testamento puede ser impugnado en caso de perjuicio de legítima. No es obligatorio que se haga en el lugar en el que se reside. Para mayor información habría que estudiar el documento.

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla