Mi abogado me pide 660€ solo por enviarse 4 correos electrónicos

Realizada por Antonio. 7 dic 2016

Buenos días. Mi abogado me pide esa cantidad por enviarse 4 correos electrónicos con el abogado de la otra parte. Al principio redactó un burofax que yo fui a pagar y enviar en Correos, después solamente esos mensajes vía email tras reunirnos en su despacho. Nunca ha habido juicio ni denuncia ni nada donde haya tenido que intervenir. Y me dice que me lo cobra sin IVA... ¿Es normal que cobre esa cantidad solamente por lo que ha hecho? ¿Estoy obligado a pagarle esa barbaridad y encima que no ha habido ni un solo gasto ni intervención en juicio ni nada? En la Línea de la Concepción, Cádiz.

Mejor respuesta

Buenas tardes.
Las minutas de profesionales independientes, como es la de un abogado, no están reguladas, son libres, ya que estaríamos ante una posible sanción por el tribunal de la competencia. Por tanto, un abogado puede cobrar lo que considera conveniente.
Bien es verdad, que existe un baremo de honorarios en cada Colegio de Abogados, pero solo para el fin de concretar el importe de las minutas a efectos de condena en costas.
Sería conveniente que los honorarios se pacten con anterioridad y se deje constancia a través de escrito. De esta forma podemos reclamar en caso de que nos cobre más de lo pactado. Por otro lado, si al pactar la minuta, la consideramos excesiva, por no le encargamos el trabajo.
De cualquier forma, las minutas van en función de la complejidad del asunto. No puede Vd. valorar el trabajo de un profesional por "unos escritos", hay que ver el asunto concreto, su complejidad y el resultado. Debe valorar que la intervención del abogado ha resultado de su satisfacción y que además, de no haber intervenido, el resultado hubiera sido otro distinto. Es decir, el resultado ha sido más beneficioso que si no hubiera intervenido. Por tanto, eso es lo que debe valorar.
Le aconsejo que hable con el abogado y que revise la minuta, él le indicará el motivo de la misma, y posiblemente salga satisfecha con su explicación.
muchas gracias.

Francisco Javier Ortega Moreno Abogado en Bailén

82 respuestas

Buenos días Antonio.
Como ya te dicen nuestros compañeros Abogados en especial el compañero que se entiende más en explicarte para que sepas que el contratar a un abogado implica costes, muchas veces depende de los resultados que se obtengan asi sea el simple burofax que dices que has pagado y enviado por correo, un burofax asi de sencillo puede ser la pieza clave de resolución de todo tu caso. Sólo tu sabes si se te ha resuelto el caso que planteaban, ¿ es así?
Si no te cobra el IVA más allá de 660€, pregúntale si ya esta incluido, por que puede ser que ya te incluye el IVA y el abogado debe declarar sus ingresos si no cobramos IVA de los ingresos debemos pagarlo.

Además no te pidió provisión de fondos, han acordado que te cobraría a Cuota Litis? esto quiere decir a resultados de lo que se obtenga.
En fin, tu estas en Andalucía y nosotros en Barcelona, asi que mi respuesta es un poco para crear conciencia social y respeten el trabajo del abogado, por que esta claro en tu mensaje que el abogado ha trabajado... si bien es cierto que debe reflejarse en un encargo profesional y firmarlo: Cliente y Abogado, lo han hecho? y si no, sé sincero y contestate a ti mismo: han acordado los honorarios? aparece en sus mensajes de email, watsapp etc.?
Más que contratar a otros abogados te recomiendo que hables con tu abogado asi tal cual acudiste el primer día a pedir su ayuda en tu caso, con toda sinceridad.
Y si contratas a otros abogados acuerda primero en un encargo profesional y firmado, cuanto te va a costar... sin pretender que trabajen gratis.
Saludos cordiales desde Barcelona, Sonia Rosales

Habeas Legal Company Abogado en Barcelona

7 respuestas

Buenas Tardes Antonio, le informamos como muy bien apuntan los compañeros, que si existe hoja de encargo y el letrado tiene justificado sus honorarios deberá abonarlos y deberá ser con IVA. De lo contrario deberá usted poner queja al colegio de abogados por su mala praxis. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Penal y en Responsabilidad Civil y Seguro y nos movemos a nivel nacional, escribanos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Buenos días Antonio,

como ha comentado ya un compañero anteriormente todo depende de si hay hoja de encargo o no, y de lo que haya hablado usted con él. Los trabajos siempre deben de ir acompañado del IVA correspondiente, por lo que ese abogado que le atendió está desatendiendo sus obligaciones fiscales. Si lo desea, puede ponerse en contacto con nosotros para revisar el asunto.

Un saludo cordial.

Jurisdependencia Asesoría y Abogados Abogado en Cádiz

78 respuestas

Estimado Antonio: todo depende de lo acordado con su Abogado en la llamada "hoja de encargo", en todo caso el cobro se habrá de hacer mediante factura con IVA. Le recomiendo se ponga en contacto con otro Abogado para que estudie su caso.

Manuel Ortiz de Landazuri Solans Abogado en Zaragoza