Me voy a casar próximamente, ¿separación de bienes?

Realizada por Carlos. 8 jul 2013

Hola, me voy a casar en Madrid próximamente, me gustaría hacer régimen bienes gananciales cuando me case, pero antes de ello me gustaría saber si puedo hacer algún documento por mi cuenta de una propiedad que tengo a mi nombre sea únicamente mía, aunque me vaya a casar que siempre sea mía, sin posibilidad de que la otra persona tuviera acceso a una parte en caso de separación. Al igual ocurre con una posible herencia por parte de mis padres cuando ellos por desgracia ya no estén, en la actualidad no tienen testamento, ¿pero se puede poner en el testamento que sus bienes serán de sus hijos única y exclusivamente independientemente de su estado civil y régimen matrimonial?

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Buenos días,

Los bienes heredados son bienes privativos de cada uno de los cónyuges independientemente de cuando se reciban, por lo que no será necesario dejarlo previsto en testamento por parte de sus padres.
En cuanto a los bienes y derechos anteriores a la sociedad de gananciales también son privativos de los cónyuges, por tanto no tendrá que preocuparse de todos aquellos bienes anteriores al matrimonio.

Estamos a su disposición si desea realizar cualquier consulta.

Helena Pascual Rodríguez VERSUS ESTUDIO JURÍDICO Abogado en Valladolid

42 respuestas

Hola Carlos. Los bienes adquiridos con carácter previo al matrimonio y los adquiridos por herencia o donación -cuando ésta se efectúa en favor de persona concreta y no como regalo de bodas a la pareja- son privativos, y eso quiere decir que son tuyos y lo serán siempre, con independencia del régimen matrimonial que se adopte. No hace falta ningún escrito. No obstante, siempre se pueden fijar a través de capitulaciones matrimoniales antes del matrimonio el régimen de los bienes y otras cuestiones de índole práctica del matrimonio, que se pactan ante notario y luego se inscriben cuando os caséis. Espero haberte sido de ayuda, si así lo deseas me pongo a tu disposición para este asunto, para lo cual te animo a que me pidas presupuesto. Un saludo.

Precioso Y Cea Abogados Asociados Abogado en Chiclana de la Frontera

189 respuestas

Los bienes de herencia o que ya eran suyos previo al matrimonio permanecen en su patrimonio privativo. Ahora bien si la vivienda a que hace referencia se está pagando aplazada ente una parte podría ser ganancial. En este caso sí convendría que hicieran una declaración previa al matrimonio.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid

739 respuestas

Hola, y en el caso de que me case, yo tengo un piso a mi nombre, ¿puedo hacer un testamento que en el caso de que me pasase algo (esperemos que no) dejárselo en herencia a un familiar que no fuese mi mujer?

Buenos días,

En lo referente a la herencia de sus padres no tiene por que preocuparse, debido a que las herencias siempre se consideran bienes privativos. Cuestión distinta es el asunto de la casa, ya que si figura a su nombre una vez se haya casado en gananciales sera de los dos.

Quedamos a su disposición para cualquier consulta que nos deseara realizar.
Un saludo.

Derélitas Abogados Abogado en Valencia