Me regalaron un móvil y estaba denunciado por robo, ¿qué me puede pasar?

Realizada por juan roman. 17 mar 2015

Hola, la cuestión es que un amigo se encontró un móvil en unos aparcamientos, iba con su mujer y sus suegros, ellos fueron testigos de que lo encontró. Él puso su SIM y estuvo unos días con el móvil pero finalmente lo guardó en un cajón.

A los pocos días hablando con él de que mi móvil estaba fatal me ofreció, siempre sin venderme nada, el que se encontró. Yo lo cogí y lo he estado usando meses.

Ahora nos llaman a los dos la Guardia Civil de otra localidad (supongo que será la del dueño real) que tenemos que ir a decir qué ha pasado, ya que el móvil está denunciado como que lo robaron, supongo que para cobrar el seguro. La pregunta es, ¿a qué estamos expuestos?

Ya le dije que lo devolvía sin problema al Guardia Civil, no sé a qué atenerme por que leo en internet y parece que hemos matado a alguien, ¿cuál puede ser la repercusión?

Gracias de antemano y perdón si algo no está bien escrito pero tengo el teclado roto.

PD: Aclarar que no tengo problema en nada, es la pura verdad, pero al estar denunciado como robo no sé... somos personas legales y quizás pequemos de tontos

Mejor respuesta

Buenos Días, en relación con la consulta realizada, le informamos que si a usted le han regalado un móvil que había sido robado. Puede ser ud denunciado por hurto si el valor del móvil no excede de 400 Euros. No obstante si desea que valoremos su caso, en Grech Abogados, somos expertos en Derecho Penal, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle.

5488 respuestas

Respecto a su amigo, si el teléfono se perita en más de 400 euros podría haber incurrido en un delito de apropiación indebida en la modalidad de hurto de hallazgo. La pena prevista es de multa de 3 a 6 meses. Si el valor del móvil es inferior a 400 euros le pueden acusar de una falta con pena prevista de multa de 1 a 2 meses o localización permanente de 4 a 12 días.
Si usted no conocía el origen del teléfono y se acredita por las testificales de los padres de su amigo que se lo encontró, es improbable que le acusen. Si recibe citación judicial como testigo no tiene de que preocuparse. Si recibe la citación en calidad de denunciado por delito precisará de abogado (puede solicitarlo de oficio), si lo es por falta sería recomendable que también le asistiera abogado en el juicio.

Pascual Alquézar Oliete Abogado en Tarragona

148 respuestas

Hola, ya fui a hablar con la Guardia Civil. El teléfono está denunciado por hurto, entregué el teléfono, por supuesto, y el agente me dijo que a mí seguramente no me llamen a ningún juicio, que en todo caso yo no tengo imputación alguna, ya que fue mi amigo el que lo encontró y puso su sim primero, y que puede ser que se le impute apropiación indebida, la verdad no sé si creérmelo o no...
En mi declaración, la cual leí, puso que mi amigo lo encontró y que al tiempo me lo dio, que colaboré el mismo día que me llamaron y fui a devolver el teléfono, también me dijo que, en caso de que me llamaran a declarar, sería un juicio de faltas, y podrían ponernos una multa, que no hacía falta abogado ni nada... No sé qué pensar, agradecería orientación ya que no tengo ninguna experiencia parecida.
Gracias

Hola Juan.

Puede ser que haya un juicio, pero si la persona que lo encontró tiene testigos que puedan ir a un juicio a testificar que simplemente lo encontraron en el suelo, no pasará nada más, porque no se podrá demostrar la "autoría" del delito de robo. Por otra parte, un robo se realiza con unos medios especialmente agresivos, es decir, empleando fuerza en las cosas (forzando cerraduras, rompiendo ventanas, etc.) o violencia o intimidación sobre las personas, o sea, un "tú a tú", por tanto si el propietario del teléfono ha denunciado un robo y no un hurto o simplemente la pérdida del móvil, se supone que podrá reconocer al autor del robo, por lo cual, si no ha visto nunca a quien se encontró el teléfono, yo contrataría a un abogado para que solicite el reconocimiento en rueda al presunto ladrón. Si estáis seguros de que se puede demostrar esta versión que ofreces, yo intentaría por todos los medios que la sentencia que se dicte reconozca que el denunciante ha presentado una denuncia falsa para que le podáis denunciar vosotros, y más si puede haber lucro por su parte al hacer pasar una pérdida del móvil, por un robo al objeto de ser resarcido por una compañía de seguros.

¡Por favor que alguien me diga algo! Estoy muy afectado y el chaval que lo encontró también