Me reclama más de lo acordado

Realizada por Juan. 4 abr 2014

Buenas, estoy divorciado hace unos 4 años, la pensión por alimentos es de 565€ por las dos niñas en común, se supone que el resto de gastos son a medias, pero ella dice que no puede hacer frente y que pague yo todo (academias, psicólogos etc...) mensualmente a día de hoy suponen otros 428€/mes a los cuales no puedo hacer frente yo solo, este último mes dado que ella no quiere hacer frente le he descontado su parte proporcional en la pensión de alimentos, ¿he actuado correctamente?

Me amenaza que eso no puedo hacer y que las dejo en la miseria, me está constantemente llamando y mandando mensajes (¿es denunciable?)

Le he dicho que si no puede hacerse cargo de sus obligaciones que modifiquemos el convenio y me de la custodia a mí hasta que pueda hacerse cargo y regule su situación.

¿Un juez admitiría mi decisión de que las niñas estén a mi cargo mientras ella siga en la misma situación? (no hace más que amenazarme que va a ir a un abogado).

Ya no sé cómo actuar, mi última decisión ha sido que cualquier comunicación que quiera conmigo la haga por escrito y que se haga cargo de sus obligaciones al 100% como tenemos en el convenio a lo cual se releva y dice que las dejo en mala situación. No quiero perjudicar a las niñas pero estoy viendo que me está perjudicando seriamente a mi economía y mi psicología por consiguiente tampoco es bueno para ellas, no tienen una disciplina mínima diaria en casa.

Pienso que con esos gastos que me generan, en mi casa y sin recibir dinero de su parte podríamos sobrellevar muy bien todo. (Niñas y yo), además de tener unos horarios y una mínima disciplina de trabajo (estudios) (la mayor ya ha repetido un curso y va en camino del segundo).

Ya no sé qué hacer, ni a quién pedir consejo.

Saludos y gracias,

Mejor respuesta

Buenos días:
Para que usted no tenga problemas en un futuro debe ingresar íntegramente la cantidad estipulada en la sentencia en concepto de manutención y el 50 % de los gastos extraordinarios (si así se ha estipulado también en la sentencia). Fuera de estas cantidades es algo que usted paga "porque quiere" pero nunca puede dejar de cumplir con sus obligaciones recogidas en la sentencia ya que en ese caso ella se lo podría reclamar.
En cuanto a la modificación de las condiciones usted podría instar una modificación de medidas en la cual se verían qué cambios ha habido en la vida de ambos progenitores y donde usted podría solicitar la guardia y custodia de sus hijas.
Si tiene cualquier otra cuestión no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Atentamente,

Garavila Abogados Abogado en Madrid

13 respuestas

Gracias por su contestación.

Usted debe abonar la pensión alimenticia en su integridad y abonar tan solo por mitad los gastos extras (sólo los gastos que se estipularon en convenio). A la postre, podría instar demanda de modificación de medidas en cuanto a la custodia teniendo en cuenta las circunstancias de su ex mujer. Tiene mi despacho a su disposición.

Egea Castro Abogados Abogado en Molina de Segura