Me quiero divorciar y no sé cómo hacerlo

Realizada por Belén Kumani. 14 may 2015

Cuando nos casamos hicimos separación de bienes. Posteriormente hemos creado una familia y un hogar. Hoy por hoy tenemos 2 niños de 5 y 7 años y un piso a nombre de nosotros dos, del cual pagamos hipoteca. Hasta ahora hemos compartido gastos proporcionalmente porque yo cobro menos que él.

Mi duda es si llegáramos a un acuerdo de divorcio y él dejara de atender sus obligaciones, ¿me puede repercutir? ¿Es mejor que vendamos la casa antes del divorcio? Y los niños, ¿espero a que se independicen? ¿Cuántos menos vínculos tenga con él más liberada estoy?

No sé qué sería mejor, si quisiera volver a empezar una vida sin problemas de excónyuge.

Vosotros tenéis la palabra del conocimiento y posible experiencia. ¿Qué me recomendáis?

Un saludo.

Mejor respuesta

Buenos días Belén:

Nadie está obligado a permanecer casado, por lo que el divorcio se puede obtener unilateralmente por cualquiera de los cónyuges, sin necesidad de acuerdo o consentimiento del otro.

El trámite puede realizarse de mutuo acuerdo y, en este caso, se presentaría un convenio regulador con los pactos que vds. libremente han acordado respecto a la guarda y custodia de los niños, visitas, alimentos, uso de la vivienda, etc. No habría juicio y todo resulta más rápido, sencillo y económico.

En caso de no poder llegar a un acuerdo, tendría que presentar una demanda de divorcio contencioso y, cada cónyuge, tendría que comparecer con su propio abogado y procurador y, se celebraría un juicio, en el que se resolvería por el Juez todas las medidas que regularían el divorcio.

Nuestro Despacho de Abogados está especializado en proceso de familia, por lo que quedamos a su disposición si precisa más información, sin ningún compromiso.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenas tardes, le informamos que si desea usted divorciarse y tienen ya separación de bienes, habria que redactar un convenio regulador y luego demanda. Si desea que valoremos su caso, o le representemos, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!!!!

5488 respuestas

Buenas tardes

Si lo que quieren es divorciarse, pueden hacerlo de mutuo acuerdo es lo mejor, dado que tienen separación de bienes.

Por otro lado, deben de ponerse de acuerdo sobre si quieren custodia de los niños compartida, o por el contrario uno de los dos se queda con la custodia de los menores y se establece un régimen de visitas para el otro, así como pensión de alimentos para los menores y para usted pensión compensatoria, si es este el caso.

Para presentar la demanda y el convenio regulador necesita un abogado, por lo que debe buscar uno de su confianza.
Quedo a su disposición
Carmen abogada de Málaga

M-G& D Abogados Abogado en Málaga

384 respuestas

No tienes por qué aguantar casada, si lo que quieres es divorciarte, simplemente por tener hijos y una vivienda en común y mucho menos esperar a que tus hijos, que son muy pequeños todavía, se independicen. El mejor consejo es que tramitéis el divorcio, si es eso lo que queréis.

En cuanto a la vivienda hay múltiples soluciones, venderla a un tercero, que la compre uno de vosotros dos, o simplemente que se le asigne el uso a los hijos y, por extensión, al cónyuge custodio (esto quiere decir que el cónyuge que tenga la custodia de los hijos podrá seguir residiendo en ella, si así se acuerda, correspondiendo el pago de la hipoteca a los dos progenitores, que conservarían la propiedad al 50% como hasta ahora). También podríais alquilarla y buscar dos nuevas residencias vosotros. En fin, como te digo, hay muchas posibilidades y habrá que valorar la que mejor se adapte a vuestra situación.

En cuanto a los hijos, o bien uno de vosotros asume la custodia y se establece un régimen de visitas para el otro, o bien se puede acordar una custodia compartida.

Lo más recomendable en los divorcios es llegar a un acuerdo y firmar un convenio, pero para el caso de que vuestras posturas estén muy alejadas, se presenta demanda en el juzgado y será el juez quien decida a la vista de lo que pida cada uno.

Estamos dispuestos a ayudarte en todo lo que necesites. Puedes ponerte en contacto con nosotros, la primera visita o consulta telefónica es totalmente gratuita.

Un saludo.

Vanessa Morillas Gándara Abogado en Barcelona

219 respuestas

No puedes permanecer casada por el hecho de tener una casa o esperar que tus hijos se independicen creo que debéis tramitar el divorcio, ver si hay posibilidad de acuerdos y regular pensión y visitas de los hijos. la casa al ser de los dos se asignara a los hijos y deberéis haceros cargo los dos del pago. Tienes mi despacho a tu disposicion si precisas asesoramiento. saludos

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

Buenos días Belén,

En su caso debería iniciar los trámites de divorcio en el cual además se fijen todas las medidas relativas a los menores, esto es, guarda y custodia, pensión de alimentos, régimen de visitas... y la situación en la que se dequedaría con respecto a la vivienda y el pago de hipoteca.

Lo que preguntas en relación a la posibilidad de que una vez recaída sentencia su marido incumpla la misma, en ese caso se procedería a instar ejecución de sentencia reclamándole el dinero que le adeude ya sea en concepto de pensión de alimentos o pagos de hipoteca.

Tiene mi despacho a su disposición si precisa de asesoramiento, estudiaremos su caso sin compromiso alguno.

Atte,

Nerea Ortega. Abogada.

Nerea Ortega Abogado en Huelva