¿Me puedo emancipar de mis padres con 16 años y tener pensión?

Realizada por Kiara Ramos. 5 jun 2013

Bueno, yo vivo con mi madre y mi padrastro.

La relación nos va muy mal en estos momentos.

Mi padre biológico está de acuerdo conmigo con respecto a que la convivencia con mi madre es muy difícil.

Quisiera saber cómo podría emanciparme y también saber si mi padre podría pasarme a mí la pensión mensual que le pasa a mi madre. Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días,
Efectivamente podrías emanciparte pues una de las razones para ello es que el progenitor con el que se conviva contraiga matrimonio o conviva maritalmente con persona diferente al otro progenitor, en caso de que tus padres no que quisieran conceder esa emancipación. Esta emancipación habrás de solicitarla ante el juez.

Efectivamente, en caso de que te emancipases, y dado que la pensión que tu padre está abonando es para tu mantenimiento, tendría que pagártela a tí y no a tu madre. Salvo en caso de que existan atrasos (cantidades no pagadas) antes de la emancipación, que esas deberá abonárselas a tu madre, pues era con ella con quien convivías en ese momento de impago.

Para cualquier duda o aclaración, o incluso para llevar este tema, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra ficha y estaremos encantados de atenderte. Un saludo.
Jennifer Alarcón.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín