¿Me pueden obligar a cumplir un contrato verbal aunque yo ya no quiera pagar?

Realizada por Natalia. 8 oct 2015

Se pactó la compra venta, el lugar, fecha de entrega y precio, pero yo ya había encontrado una mejor oferta. ¿Me pueden obligar a pagar?

Mejor respuesta

En este sentido, dispone el Código Civil en el artículo 1.278 que “Los contratos serán obligatorios, cualquiera que sea la forma en que se hayan celebrado, siempre que en ellos concurran las condiciones esenciales para su validez”.

Y, en el artículo 1.261 declara que “No hay contrato sino cuando concurren los requisitos siguientes: 1º Consentimiento de los contratantes 2º Objeto cierto que sea materia de contrato y, 3º Causa de la obligación que se establezca”.

Sin perjuicio de la validez de los contratos verbales el gran riesgo que los mismos conllevan es evidente que se centra en la dificultad de probar no sólo su existencia sino los pactos concretamente alcanzados entre las partes. Es de fácil comprender que cuando nos enfrentamos a divergencias surgidas entre las partes a raíz de un contrato verbal lo cierto es que en caso de tener que acudir al auxilio judicial la defensa suele ser complicada especialmente en materia probatoria. Pensemos por ejemplo lo complicado de demostrar que el precio convenido fue uno cuando la otra parte niega la existencia del contrato en sí mismo.

LOAB Abogados Abogado en Barcelona

19 respuestas

Buenas tardes Natalia,

Efectivamente como dicen mis compañeros, los contratos verbales son igual de válidos que los escritos, aunque cabe el problema de la prueba de los mismos.

Usted por tanto, deberá cumplir con lo pactado, aunque si no lo hace y la demandan por ello, les será complicado obtener una sentencia favorable por la dificultad probatoria de la existencia del mismo.

Aldan Abogados Abogado en Barcelona

224 respuestas

Buenos días Natalia,

Los contratos verbales están amparados por la ley y obligan a las partes del mismo.

Podemos encargarnos de todo el procedimiento y de brindarle un asesoramiento personalizado.

Visite nuestra web y redes sociales si desea conocernos.

Un saludo,

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados
Madrid

Anónimo-226992 Abogado en Madrid

1734 respuestas

Buenos dias:

Los contratos verbales, al igual que los escritos, si son legales son válidos y por tanto exigibles.

Otra cosa es lo difícil que sea demostrarlo..

Sin mas detalles es imposible darle una respuesta a su caso.

Un saludo

J A Bastida Abogado Abogado en Badajoz