¿Me pueden entregar el semen de mi fallecido esposo?

Realizada por Valeria. 7 may 2017

Mi caso es así: soy colombiana, tuve una relación con un español durante varios años, pero él seguía con un matrimonio en vigencia en España, iniciamos juntos un proceso de inseminación artificial, pero por una trombosis él falleció, de igual manera yo quiero continuar con el proceso, ya que ya se había extraído el semen y pues quiero tener un hijo de él, esto se conoce como inseminación post mortem. La clínica en donde estábamos llevando el procedimiento no me quiere entregar el semen por dilemas éticos según ellos: ¿qué puedo hacer? Además de todo esto, resulta que mi pareja, tuvo en el pasado dos hijos que se encuentran en contra de esto y piden que el semen sea parte de su herencia. No sé qué hacer, gracias.

Mejor respuesta

Hola Valeria.
Por lo que expones siento decirte que la negativa a facilitártelo es correcta, aunque no son motivos éticos sino jurídicos. El art.6.5 de la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida lo recoge claramente. En ningún caso podrá seleccionarse personalmente el donante a petición de la receptora. Luego la elección corresponde exclusivamente al equipo médico que deberá preservar las condiciones de anonimato.
La inseminación post-mortem que mencionas se contempla en el art.9, son los casos de premoriencia del marido, luego por la relación que teníais no puedes acogerte a ello. Únicamente puede invocarlo su cónyuge.
Espero haberte ayudado. Saludos.

Miguel Roca - Abogado Mediador Abogado en Palma de Mallorca