Me piden pensión alimentos para solicitar ayuda de prestaciones

Realizada por Maria Luz. 8 sep 2014

¡Hola buenas! quisiera por favor si me pudieran aclarar un problema que tengo. Yo soy ecuatoriana con doble nacionalidad (española y ecuatoriana) y vivo en España (Málaga) con mi hija (doble nacionalidad) de 6 años. El padre de mi hija (ecuatoriano) se fue de España hace unos años y no se ocupa de su hija PARA NADA (ni siquiera sabemos de él).Tengo que aclarar que yo nunca me casé. El caso es que cuando viajo a Ecuador tengo problemas para salir con mi hija pues me piden el consentimiento de su padre. Mi abogado en Quito me recomendó poner una demanda de juicio de alimentos para empezar y posteriormente buscar la custodia de mi hija. Bueno, ahora el problema se agudiza aquí en España pues para simplemente solicitar la ayuda de prestaciones me piden un documento en el que se refleje lo que el padre de mi hija le pasa a ella de manutención ( o sea nada!). Esto es desde este año, pues a mí nunca me pidieron este tipo de información para darme la ayuda. Esta misma mañana fui a inscribir a mi hija en unos cursos del ayuntamiento para baile y para solicitar la gratuitidad del mismo me vuelven a pedir ese mismo documento. Me imagino que ese documento que me están pidiendo es una pensión de alimentos por parte del padre, o sea lo que nunca llegué a arreglar en Ecuador, porque de otro modo, ¿cómo puedo verificar aquí que no recibo nada por parte del papá de mi hija? Yo quesera que me pudieran decir qué realmente es lo que voy a necesitar aquí para poder solventar este problema y cómo hacer trámites. Muchas gracias!

Mejor respuesta

Buenas tardes:
Tiene que contratar a un abogado o, de no tener recursos, solicitar uno de oficio, para presentar una demanda de guarda y custodia y alimentos. Será competente el juzgado donde tenga su residencia la menor. Para presentar la demanda, bastará con un certificado literal de nacimiento de la menor, donde conste que es hija del demandado, así como la documentación que su abogado le recomiende (como su vida laboral, ultimas declaraciones de la renta, certificado de prestaciones que percibe, etc...).

No puede obtener la documentación que le piden sin contar con un abogado,
Quedamos a su disposición.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Es necesario que presente una demanda de medidas paterno-filiales para que el Juzgado le atribuya a vd. la guarda y custodia de su hija, e imponga una pensión de alimentos a abonar por el padre para contribuir a la manutención de la menor.

Debe ponerse en contacto con un abogado para realizar dicho trámite y, si carece de recursos económicos suficientes puede solicitar acogerse al beneficio de justicia gratuita y le será asignado un abogado y procurador de oficio.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid