Me grabo una detective por SGAE en un centro para reclamar sus derechos

Realizada por Antonio. 26 feb 2016 Abogados reclamaciones

Hola,

Tengo un centro pequeño donde tenemos pesas y practicamos artes marciales, hace unos años dábamos alguna clasecilla de spinning o fitness pero se anularon hace varios años y se vendió material como segunda mano, en fin que en el 2013 nos visitaron SGAE y le comentamos el problema que es difícil reunir un grupo para que se costeara hacer cualquier clase colectiva ya que los pabellones y otros institutos del deporte lo hacían a unos precios muy bajos, les dijimos que usábamos música ambiente que bajamos aquí y allí en paginas y radios libres de derechos... Queremos fomentar un grupo para hacer fitness, bodypump o algo pero siempre quedan 2 o 3 apuntadas a la espera de que se pueda hacer mayor.

Este verano nos enviaron a una Detective haciéndose pasar por alumna nueva para tal tipo de clase , nosotros para su fomento le dijimos que si, cuotas, horarios, etc... ya pensábamos empezar con 4 o 5 porque decía que iba a traer una compañera,,, pero en tal caso dijo de volver al día siguiente con ella para dar la clase la cual no se dio por falta de personas con lo cual no puede justificar tal clase ni la música si se fuese dado supuestamente en tal caso.

Esta detective SGAE lo que si hizo es estar esperando en la recepción a su amiga supuesta para apuntarse y lo que nos hizo es grabarnos la música de la sala con los 40 principales que amenizaba de ambiente a unos cuantos que se encontraban allí puesto que últimamente cada uno va con su móvil y auricular escuchando su música a su gusto, pero tal día se puso por error dicha radio puesto que usamos LIBRE FM, etc...

LA SGAE nos pide 4300€ desde 2013 suponiendo que desde aquella visita actuábamos ilegalmente sin pagar derechos, tal situación supuesta que no pueden demostrar hasta dicha grabación. Otro error es que no se realizo ninguna clase colectiva, ni música ni ningún tipo de contrato ni pago por dicha detective para tal situación, solo nos quedaría la cantidad fraudulenta grabada dicho día por la SGAE... quiere decir que pienso que si me multan trafico en un radar un día por ir a una velocidad superior no significa que tener el coche o el altavoz en este caso lo realice continuamente y ellos me cobren desde las fechas que les parezcan.

Otro error creo que aparte de grabar a cualquier persona dentro del centro incluida a mi persona sin previo conocimiento a parte que dentro estamos bajo la ley LOPD .

Alguna opinión de que si puedo ganar esta batalla... estamos casi para cerrar, es un pueblo pequeño y nos mantenemos porque tenemos un club de artes marciales , muchos somos adultos y es una forma de liberar el stress acumulado, utilizando a parte la sala de maquinas para ponernos en forma, ya no lo tenemos como negocio personalmente, pero si viene alguien y nos ayuda a pagar las cuotas para mantenerlo pues bendito sea...

Si tenemos que pagar, la verdad nadie ganaría solo SGAE, nosotros quedaríamos cerrados en el interior con nuestros entrenamientos

Todos no somos centros MACROGYM.

Gracias

Mejor respuesta

Desde nuestro punto de vista puede haber dos casos, por un lado el hecho de si se debe o no pagar por derechos de autor en su caso y por otro las grabaciones. En ambos casos nadie va a poder adelantarle cómo puede ir el asunto en caso de llegar a Juicio porque será un tercero quien lo decida.
Para nosotros las grabaciones claramente no son admisibles como prueba (es nuestro punto de vista), se realizaron sin consentimiento y en un lugar privado. Sin grabaciones, probar que se utiliza música es complicado, aún así, hay que estudiar en profundidad si se debe o no pagar por los derechos de autor.

Adruino Abogados Abogado en Castelldefels

448 respuestas

Buenas Tardes Antonio, le informamos que se trata de dos cuestiones distintas como muy bien apunta el compañero. es decir primero habría que valorar si se ha producido vulneracion de los derechos de autor, y en segundo lugar las grabaciones y su validez, por lo que si no fueron legales, podría usted instar acciones legales. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Penal y en Derecho al Honor, Intimidad e Imágen, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle, y nos movemos a nivel nacional!

5488 respuestas

Abogados especialistas en Abogados reclamaciones

Ver más abogados especializados en Abogados reclamaciones

Otras consultas sobre Abogados reclamaciones