Me debe más de 15000 euros en pensión, y subiendo cada mes

Realizada por Innaki. 4 jun 2014

Mi expareja nunca me ha pasado la pensión alimenticia, con lo que ya me debe más de 4 años a razón de 250 euros al mes (según el convenio).

Está viviendo en la casa de su madre y de su difunto padre (fallecido hace más de 15 años). La casa está a nombre de susodichos ya que todavía no se ha abierto el testamento que dejaría como propietarios a mi expareja y sus dos hermanos y como usufructuaria a la madre según he podido saber. ¿Puedo de alguna manera meter mano a la propiedad aunque aún no la haya heredado? ¿Podría mi expareja renunciar, donar o hacer algo con su herencia para que yo no pudiese embargarla?

Mejor respuesta

Se encuentra en su derecho a reclamar las cantidades pendientes más intereses. Actúe antes de que puedan prescribir (y por lo tanto no podría reclamar por decaer su derecho).
Existe la posibilidad de que renuncie o que acepte la herencia a beneficio de inventario. Existen acciones legales para supuestos de renuncias de derechos en fraude de acreedores, pero para acudir a esta vía primero se tienen que agotar otras vías y poder colocarse en la posición del deudor que pretende a renunciar el derecho. El tema es más complejo que una mera indicación por esta vía dado que se precisa conocer todas las actuaciones realizadas, las que se precisa realizar y la intervención a tiempo. Asesórese adecuadamente. Si no tiene actualmente letrado, puede consultarnos, pedir presupuesto. Si cree que podría estar en situación de pedir un abogado del turno de oficio, no demore más: acuda al SOJ (servicio de orientación jurídica) y que le informen de sus derechos a Turno de Oficio en su caso.
Sus derechos no deben quedar vulnerados ni olvidados: actúe. Cordial saludo.

Suárez & Núñez Abogados Abogado en Tarragona

56 respuestas

Puede reclamar lo debido más intereses, y cuanto antes mejor porque la deuda de hace más de cinco años prescribe. Una vez reclamada la deuda, el plazo de prescripción lo paraliza y si él tiene bienes se le embargarían (nómina, pensión, saldo cuentas corrientes, etc) y si algún día es propietario del piso de su padre y todavía no ha saldado la deuda podría embargar su parte a cuenta de lo debido. Somos un despacho de abogados de Barcelona, quedamos a su disposición.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

¿Tiene algún tipo de "obligación" de abrir la herencia para reclamar como mínimo su legítima o puede demorarlo en el tiempo para así demorar el pago de lo adeudado?
Entiendo por la respuesta de Maria Prota Abogados que una vez ordenada la ejecución no voy a tener que denunciar mas, pero... ¿solo por esos 5 años? Lo digo porque nunca ha habido la intención de pagar y este agosto harán 5 años y un mes ¿debo denunciar a partir de ahí cada mes? ¿Es viable vía penal estando ella en la cárcel o me espero a que salga? No sé cuándo saldrá ¿hay alguna manera de saberlo? ¿Y acerca de su estado de salud? Es politoxicómana y tiene hepatitis c, he preguntado en el centro penitenciario donde se encuentra acerca de esto pero me han dicho que ellos no me pueden informar sobre nada.

Gracias a tod@s por la información.

Buenos días,

Lo primero que tienes que hacer es reclamar las cantidades pendientes de pago en concepto de alimentos antes de que prescriban, a los 5 años.
Se intentará embargo de nóminas y si no se llega a cobrar el procedimiento queda abierto hasta que se pueda cobrar y se irá ampliando por cantidades debidas, así en el momento que herede puedes solicitarse anotación preventiva de embargo en el inmueble.

Tienes mi despacho a tu disposición si precisas asesoramiento.
Saludos.

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

Distinguido Iñaki,

Efectivamente, Vd puede reclamar este impago de la pensión alimenticia establecida en el Convenio, mediante ejecución del mismo. Igualmente, puede denunciar el impago por la vía penal.

Para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros, cordialmente.

A.M.a.s. Abogados & Asesores Abogado en Barcelona

229 respuestas

Señores de Bermudez&Asociados, gracias por su rápida respuesta.

Comentarles que "Él" o sea yo, Iñaki (quien realiza la consulta) más que obligado al pago creo que estoy en mi derecho de recibirlo (más bien el menor).

Como decía, aún no se ha abierto el testamento, por lo tanto no ha heredado, o sea que aún no es propietaria, de ahí mi segunda pregunta orientada a que me asesorasen de posibles jugadas legales (o no) que puede hacer ella.

En cuanto al presupuesto...
Si se refieren vds. al monto total que me debe: adeudado + i.p.c
Si se refieren ustedes al coste del proceso: prepárenlo para el colegio de abogados ya que dada mi situación económica tendrían que actuar de oficio.

Un cordial saludo.

Buenos días:

El está obligado al pago de alimentos, puede denunciarle por incumplimiento o puede demandarle por las cuantías no pagas; estará obligado al pago, y respecto a la herencia no podría ocultarla.

Quedo a su disposición para asesorarle más ampliamente y para confección de presupuesto.

Saludos.

Bermúdez&Asociados Abogado en Lugo