Me condenan a 1 año por estafa, ¿qué debo hacer?

Realizada por ana. 11 nov 2014

Quiero saber si por esta condena de estafa por 1 año sin antecedentes penales y en concepto de autor con inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y costas, ¿puedo ir a la cárcel? No sé qué hacer, dicen que tengo que presentar un recurso de reforma días y/o recurso de apelación en cinco, he pedido un abogado de oficio pero yo soy de Barcelona y el juzgado donde se hace o se ha hecho el juicio es de Santander, ¿qué tengo que hacer? Estoy preocupada, gracias por sus respuestas.

Mejor respuesta

Llama lo antes posible al juzgado que te condena que te digan cómo puedes pedir abogado de oficio, que te digan cómo está el procedimiento y tu situación. Después acude con la notificación de Sentencia al Colegio de Abogados de Barcelona para que realicen una solicitud de Justicia Gratuita al Colegio de Abogados de Santander. Puedes si remitir vía fax una solicitud de designación tú directamente al Colegio de Abogados de Santander, entra en su web y habla con la persona encargada del colegio, acompañas la Sentencia y todo con la solicitud en su caso y solicitas la suspensión por concesión de Justicia Gratuita. Si ves que no te hacen caso, llamas directamente al Colegio de Abogados de Santander o en su caso al Juzgado, cuanto más insistas, antes te nombrarán abogado de oficio.

Hevilex Abogados Abogado en Valladolid

48 respuestas

Mis compañeros te han informado bien. De todas formas durante todo el procedimiento habrás estado asistido por un Abogado que es el que te tienen que informar de las consecuencias de la pena impuesta en sentencia y al que le corresponde interponer escrito de sustitución o suspensión de la pena cuando se inicie la ejecución.

Asunción Durá Belda Abogado en Novelda

20 respuestas

Estimada Ana, hay cosas que es necesario saber de tu caso para poder responderte lo mejor posible. En principio, dices que no sabes si ha sido o va a ser. Esto es muy importante. Porque si no ha sido, tus posibilidades de defensa y absolución aumentan. Si ha sido y no has podido asistir a juicio, entonces también los posibles recursos se pueden hacer señalando la dificultad que has tenido para defenderte. En conclusión, tu defensa depende del momento en el que el procedimiento penal contra ti se encuentre. O sea, defenderte bien depende de lo avanzado que esté el proceso.

Estimada Ana:

Si no tiene antecedentes penales y sólo ha sido condenada por un año de privación de libertad, se le puede suspender la ejecución de esa pena (con lo cual no iría a prisión la pena quedaría en suspenso durante el tiempo que determine el juez, durante el cual no podrá cometer ningún ilícito penal) o, sustituir la pena de prisión por multa o trabajos en beneficio de la comunidad.

Solicite un abogado de oficio si sus ingresos son escasos y llame al Juzgado de Santander para indicar que va a solicitar abogado para que le suspendan los plazos procesales en curso.

Atentamente, reciba cordiales saludos.

Manrique De Lara Abogados Abogado en Santa Cruz de Tenerife