Mayor de edad, cobro pensión orfandad, ¿puedo exigir manutención?

Realizada por david. 9 feb 2015

Hola tengo 19 años. A los 17 murió mi padre, yo cobro la pensión de orfandad y mi madre la de viudedad. Me gustaría poder mudarme debido a que la convivencia entre las dos es mala. Estoy estudiando y soy mayor de edad. ¿Podría cobrar la pensión de orfandad y a la vez exigir una manutención a mi madre? ¿Cuál sería la cuantía? (ella no trabaja solo cobra la pensión de viudedad).

Gracias.

Mejor respuesta

Buenos dias:
Puedes por un lado solicitar los alimentos judicialmente, pero si se consigue que se te reconozcan los alimentos, depende de la cantidad deberás comunicarlo a la seguridad social, y ello siempre y cuando lo percibas, dado que si no lo percibes, la seguridad social podrá mantenerte la orfandad.

Luiuris Abogados Abogado en Valencia

433 respuestas

Buenos días, David.
La pensión de orfandad no es incompatible con la percepción de alimentos por lo que puede reclamarlos a través de una demanda. Si el juez los fije y realmente los percibe, tiene obligación de comunicárselo a la Seguridad Social.
Si lo desea, puede contar con nuestro asesoramiento.
Bufete De Ávila&Sacaluga.

Bufete de Ávila & Sacaluga Abogado en Cádiz