Matrimonio en España, residiendo en USA, ¿divorciarme en España?

Realizada por Carlos Lopez Hernandez. 9 ago 2015

Estimados abogados365, me casé en enero del 2006 en Valdemoro, Madrid. Soy ciudadano español y mi esposa rusa y tenemos dos hijas en común (una española de 8 años y otra americana de 2). Resido actualmente en Estados Unidos desde noviembre del 2006. Mis preguntas son:

¿Puedo divorciarme en España aunque viva aquí?

De ser el caso, ¿tendría ese divorcio efecto aquí en Estados Unidos?

¿Cuánto costaría en promedio el proceso? (Sé que depende de muchos factores pero si hay algún aproximado me ayudaría).

Para iniciar el trámite, ¿tendría que apersonarme en España o podría hacerlo a través de un tercero?

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Podrían tramitar un proceso de divorcio de mutuo acuerdo en el Juzgado correspondiente al último domicilio conyugal en España, lo que deberían acreditar con un certificado de empadronamiento, aportando la partida literal de matrimonio y la de nacimiento de sus hijas.

Si ambos están conformes podrían presentar un convenio regulador con los pactos alcanzados respecto a la guarda y custodia de sus hijas, régimen de visitas, alimentos, etc.

Una vez obtenida la Sentencia en España, tendrían que homologarla en EEUU para que el divorcio tuviese validez allí.

Si el trámite no es de mutuo acuerdo, igualmente Vd. podría divorciarse a través de un proceso contencioso en el Juzgado correspondiente al último domicilio conyugal en España.

Quedamos a su disposición si precisa más información al respecto.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Estimado Sr. López.

A pesar de residir en EEUU, puede iniciar el procedimiento de divorcio desde el consulado español más cercano a su domicilio americano. Necesitará documentación española, que podrá conseguir mediante poder notarial. Todo el trámite se podrá realizar a través del mencionado consulado.
De igual manera, en Derecho Internacional Privado, y una vez conseguido su divorcio por las leyes españolas, mediante el procedimiento de Exequatur ("ejecútese"), y con la traducción jurada con apostilla de La Haya, del documento de divorcio, podrá instar con un abogado americano, su validez o convalidación con las leyes americanas, siempre que su matrimonio hubiese sido anteriormente reconocido por las leyes de Estados Unidos. Si no estaba reconocido en Estados Unidos, no necesita realizar procedimiento de Exequatur, al no ser ninguno de ustedes -los esposos- ciudadanos americanos, según comentan.

Quedamos a su disposición.
Atentamente.
Fdez.Nevado&Asociados.

Fdez. Nevado&Asociados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

270 respuestas

Buenos días Carlos,

Por la información que nos proporciona, efectivamente usted podría divorciarse en España. Para que esta sentencia tenga efectos en Estados Unidos, deberá homologar la misma a través de un proceso de reconocimiento de sentencias extranjeras.

En Aldan Abogados podemos tramitarle todo el proceso. Llámenos y le informaremos.

Aldan Abogados Abogado en Barcelona

224 respuestas

Buenos días,
Residiendo en Estados Unidos, puede divorciarse perfectamente en España. Respecto a esa sentencia de divorcio, sería plenamente efectivo en Estados Unidos, aunque ello requiere un trámite específico en Estados Unidos, el exequatur, si bien no es un trámite excesivamente complejo..
Por último, el tema de si necesitará personarse en España, lo normal es que pueda realizar todos los trámites otorgando un poder notarial (en el consulado o embajada) a favor de un abogado y procurador para que actúen en su nombre. Si el divorcio es de mutuo acuerdo, lo normal es que los jueces no exijan la ratificación personal de dicho acuerdo, pero no siempre es así.
En cuanto a los costes, como usted dice, depende de muchos factores. Si contacta con nosotros, emitiremos un presupuesto sin ningún compromiso.

Si desea que le asesoremos o le representemos personalmente en todo el proceso, puede ponerse en contacto con nosotros.

Un saludo,

Vicente & Matanza

Vicente & Matanza Abogado en Valladolid